El Colegio de Médicos afirma que no se puede responsabilizar a los profesionales de la precariedad asistencial

Reclama incentivos económicos y laborales para evitar la fuga de facultativos


Pontevedra / La Voz

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha afirmado este jueves que la cobertura asistencial debe estar garantizada «en todo momento y en todo lugar» con los profesionales necesarios. La entidad considera «inaceptable» desde el punto de vista asistencial, legal, de responsabilidad civil, penal, ético y deontológico la utilización de personas que no están en posesión de la preparación, cualificación y titulación necesarias para la realización de labores asistenciales médicas a los usuarios de la sanidad pública de Galicia.

El Colegio afirma que hay que ser consecuentes con la escasez de profesionales, por lo que lo que procede es incentivarlos tanto económica como laboralmente mediante contratos estables para evitar la fuga de facultativos. «Lo que no puede permitirse es falsear la precariedad de la asistencia sanitaria y que, ante un problema sanitario, no se pongan los medios necesarios para solucionarlo y que, a su vez, se pretenda responsabilizar a los profesionales de esa precariedad», sostiene la entidad que desde el lunes preside Isidro Lago.

La organización colegial reclama a la Administración que atienda a varias reivindicaciones. Cita dimensionar el número de profesionales a las necesidades asistenciales; dotar de tiempo suficiente para prestar una buena calidad de atención médica; establecer agendas de consulta perfectamente dimensionadas y regladas al horario laboral que permitan la conciliación; y establecer el libre acceso a todas las pruebas diagnósticas que se precisen para un correcto diagnóstico.

«Lo expuesto es una reivindicación de todos los profesionales, tanto de atención primaria como hospitalaria, pues la situación de deterioro, muy próxima, al desastre, se está instaurando en todos los ámbitos de la sanidad gallega», asegura el Colegio en un comunicado.

Por su parte, la Consellería de Sanidade salió al paso de las manifestaciones del Colegio de Médicos de Pontevedra y afirmó que ya se adoptaron diversas medidas para paliar el déficit de facultativos y para mejorar las condiciones de prestación de los servicios sanitarios. En concreto, apunta que a través de las ofertas públicas de empleo del Sergas este año tomarán posesión 241 médicos de familia de la oferta del 2018, y se convocarán 254 más en esta categoría de primarira, además de 93 pediatras. La OPE del 2019 incluye otras 490 plazas de especialistas de atención hospitalaria y médico del 061. Desde la Administración sanitaria se cita la convocatoria anual del concurso de traslados abierto y permanente, que «permite atraer a médicos doutros servizos de saúde, e que os nosos profesionais poidan conciliar a vida familiar e laboral».

Sanidade se refiere a otras medidas como la prolongación en el servicio activo hasta los 70 años, así como el contrato de continuidad de tres años de duración. Con esa vinculación se formalizaron 30 contratos para médicos de familia. El Plan de Atención Primaria, ya aprobado y dotado con más de 100 millones, incluye 80 plazas de médicos de familia y 20 pediatras para el período 2019/2021. La mejora de gestión de la cobertura de las ausencias y la revisión de las condiciones de intersustitución y prolongación de jornadas son otros compromisos.

Sanidade se refiere también a los profesionales de los PAC, con un «recente acordo de incremento do pago por noites e festivos, ademais dun compromiso de revisión de cargas asistenciais que poidan xustificar o incremento de prazas ou reforzos de persoal». La Administración realizó un incremento de la acreditación de unidades docentes para la formación especializada en Galicia de nuevos especialistas, además de aludir a otras medidas incentivadoras como la implantación de «un verdeiro sistema de carreira profesional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Colegio de Médicos afirma que no se puede responsabilizar a los profesionales de la precariedad asistencial