El triatlón vuelve a Pontevedra con el Campeonato de Galicia

Cerca de 400 participantes, entre los que destacan Saleta Castro y Pablo Dapena, compiten este sábado por el centro de la ciudad


pontevedra / La Voz

Pontevedra es sinónimo de triatlón y de deporte. La organización de pruebas internacionales la ha convertido en el epicentro de una disciplina, que ya prepara para octubre la gran cita del Pro Tour. Mientras se le da forma a ese gran evento, que el alcalde, Fernández Lores, adelantó hace un mes, la ciudad acogerá el próximo sábado una nueva edición del Trofeo Cidade de Pontevedra, en el que participarán 400 personas, de las que 160 son profesionales. Y como no podía ser de otra forma, en ella estarán nombres propios como el de Saleta Castro y Pablo Dapena, como avanzó ayer en su presentación el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Gonzalo Triunfo, junto al secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, quien destacó que «este tipo de probas pon no sitio que se merece á cidade».

El Cidade de Pontevedra, que este año será Campeonato Galego de Triatlón, incluirá pruebas populares. La idea es que se fomente esta disciplina en todas las edades para ir creando afición entre los niños. Los más pequeños de 9, 10, 11 y 12 años participarán en la prueba no competitiva Nada e corre, en la que estarán en el agua 100 metros y correrán 500, para luego pasar a la mini esprint, con un recorrido de 300 metros a nado, diez sobre bicicleta y 2,5 kilómetros a pie. «Es complicado organizar este tipo de pruebas con tres partes diferenciadas, pero la ciudad tiene mucha experiencia y se presta para poder hacerlo», subrayó Triunfo.

El primer triatlón de distancia esprint -750 metros a nado, 20 kilómetros de bici y cinco de carrera a pie- de carácter popular llegará a las 15.45 horas, mientras que la competición para profesionales dará comienzo a las 16.45 horas con el Campeonato Galego de Paratriatlón en el que destaca la participación de Aarón Ortiz y Susana Rodríguez.

Poco después de las seis de la tarde arrancará la prueba femenina, en la que además de Saleta Castro, tomarán parte la argentina afincada en Galicia Camila Alonso y la neozelandesa Anneke Jenkins. La categoría masculina saldrá en último lugar con Pablo Dapena como favorito, junto a los gallegos Antón Ruanova y Andrés Cendán.

En esta edición han apostado por la espectacularidad al hacer las transiciones en el puente de los Tirantes, mientras que el sector ciclista recorrerá las calles Alexandre Bóveda y Médico Ballina hasta la glorieta de la avenida de Compostela para dejar el tramo a pie a lo largo de la avenida de Buenos Aires y la Illa das Esculturas.

La importancia del triatlón en la ciudad, y por extensión en toda Galicia, lleva a fijarse nuevas metas a los organizadores que como recalcaba ayer Gonzalo Triunfo en la presentación en el Concello que «ahora pretendemos crecer dando más calidad a las pruebas, avanzamos introduciendo nuevas tecnologías en las competiciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El triatlón vuelve a Pontevedra con el Campeonato de Galicia