Un cohete de fiesta impacta en una casa turística, agujerea el tejado y causa daños

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIAN BAULDE

La vivienda situada en Marín se había dado de alta hace unos días y los clientes, que no estaban dentro, eran los terceros huéspedes

19 ago 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

El municipio pontevedrés de Marín vivió el viernes y el sábado su Festa Corsaria en la calle. Dentro de las muchas actividades del programa que organiza el Concello se incluía, en la noche del sábado al domingo, una tirada de fuegos. Se supone que uno de esos artefactos impactó en el tejado de una vivienda, reventó parte de la estructura y causó daños en el interior, en concreto, en un baño. Cuando se produjo el suceso no había nadie en la casa, ubicada en la calle Secundino Lorenzo, pero sí mucha gente disfrutando de la fiesta en el centro histórico de la villa. Afortunadamente, en este caso no hubo heridos.

El propietario de la vivienda turística, recién rehabilitada, la había dado de alta el pasado 7 de agosto y los inquilinos que estaban este fin de semana eran sus terceros clientes. Norman Pérez presentó este domingo una denuncia en la Policía Nacional, al tiempo que buscaba a sus huéspedes un alojamiento alternativo.

En la denuncia relata que sus clientes salieron a cenar el sábado, sobre las 21 horas, y cuando regresaron de madrugada, poco antes de las 2.30 horas, comprobar cómo un artefacto «de origen desconocido» había impactado en la vivienda provocando un agujero en el tejado.

El artefacto explosionó y reventó parte de la estructura del tejado, ocasionando daños también en el interior, que olía a una sustancia que podía ser pólvora, se cuenta en la denuncia ante la policía. Los desperfectos provocados son considerables, si bien su valor está pendiente del peritaje que tiene que realizar el seguro. No obstante, Norman Pérez contó en comisaría que, de haber gente en el interior de la vivienda, las consecuencias pudieron ser mucho mayores. Una dotación de la policía acudió a la casa de Secundino Lorenzo para comprobar los daños, y este domingo por la tarde estaba previsto que se desplazara la científica.

Todavía con el susto en el cuerpo, el dueño de Casa Boutique Marín Rías Baixas hacía hincapié en que el tema pirotécnico «tiene que ser regulado de otra manera». Por su cabeza pasaban los antecedentes de Paramos, en Tui, donde la explosión de una pirotecnia ilegal dejó dos muertos y decenas de heridos el 23 de mayo del 2018, o el reciente fallecimiento de una mujer en un pueblo de Ciudad Real al caerle en la cabeza un cohete de fiesta. «Esto pudo ser grave si cae encima de las miles de personas que había en ese momento al lado», comentó.

Fuentes de la Policía Local de Marín confirmaron a La Voz que uno de los cohetes de la fiesta cayó en una vivienda de la calle Secundino Lorenzo causando algunos daños. Desde el Concello no se ofreció información sobre las medidas de seguridad durante la tirada, indicando que el causante fue «un resto de los fuegos».