«La parte pendiente del sistema educativo gallego es el cambio metodológico»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Álvarez Bértolo (Forcarei, 1963) es desde hace diez años el director del Centro de Formación e Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra. Confía en que la idea de abrir las instalaciones y recursos del CFR a colegios e institutos tenga una buena acogida.

-¿Por qué surge esta iniciativa para profesores y alumnos?

-Queremos ceder el uso de nuestros espacios y recursos a los profesores más innovadores y más creativos. Sobre todo pensando en que la parte pendiente del sistema educativo gallego es el cambio metodológico. El CFR ha ido evolucionando en la formación del profesorado. Eso es viable y necesario.

-¿Hay alguna experiencia similar en Galicia?

-No, seríamos el primer CFR de Galicia en ponerlo en práctica. Queremos seguir fomentando el trabajo cooperativo, colaborativo y la integración. Estamos muy contentos con el éxito de la escuela de verano para profesores, un curso sobre temática STEM que se celebró en julio en el pazo Vista Real de Vilanova de Arousa.

-¿Cómo va a ser la planificación organizativa?

-Tras la reunión previa de planificación con los equipos directivos de los centros ellos tendrán que trasladarlo a los claustros. Después contarán con el apoyo de nuestros asesores. Es una iniciativa más viable para colegios e institutos de Pontevedra por el tema del desplazamiento.