El centro que forma al profesorado cederá sus aulas a colegios e institutos

El CFR ofrece desde este curso sus espacios y recursos a los docentes más creativos


pontevedra / la voz

El equipo que integra el Centro de Formación e Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra cederá desde el próximo curso sus aulas para que los docentes de la provincia las puedan usar en proyectos con sus alumnos. La iniciativa se enmarca en la renovación de espacios para facilitar el trabajo colaborativo que el CFR, dependiente de la Consellería de Educación, llevó a cabo en los últimos dos años y que supuso una inversión de 120.000 euros.

En septiembre, cuando se inicie el nuevo curso, el CFR impulsará reuniones con los equipos directivos de los centros educativos para plantearles el uso de sus espacios y recursos en horario matinal -de 9 a 14 horas- de lunes a viernes. Desde el CFR explican que se trata de ponerse a disposición de aquellos profesores «más innovadores o más creativos» que buscan el cambio metodológico en la enseñanza.

Las aulas y el espacio Maker de las instalaciones de A Xunqueira se ofertarán gratuitamente a centros públicos de primaria y de secundaria del ámbito del CFR. De entrada, la idea está pensada para los centros del municipio de Pontevedra y de los concellos más cercanos debido a las facilidades de desplazamiento. Tras esa reunión con los equipos directivos de colegios e institutos serán los claustros de cada centro los que decidirán si recogen o no el guante. Contarán con el apoyo de los asesores del CFR. Esta experiencia piloto se ensayará en Pontevedra, ya que este CFR es «el primero de Galicia» en ponerla en práctica.

En julio el CFR de Pontevedra desarrolló la primera escuela de verano para profesores de la comunidad. Tuvo lugar en Vilanova durante la segunda quincena y versó sobre la temática STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El CFR forma y asesora a 5.600 docentes de la zona norte de la provincia. Hace cinco años se inició la formación de los profesores en sus propios colegios e institutos y hace dos se incorporó el trabajo con las familias a través de las ANPA.

La reorganización acometida en el CFR se hizo con flexibilidad de espacios para adaptarse a las necesidades del profesor del siglo XXI. En una de las plantas se tiró el tabique que separaba dos aulas y se puso un sistema móvil que permite, en función de las necesidades, dividir o unir ese espacio. Cuenta con wifi, pupitres con ruedas y tabla para diestros y zurdos, y mesas desmontables provistas de una torre central para cargar la batería de los portátiles. También hay una pantalla táctil que dispone de un espacio para escribir. Las sillas son de distintos colores, algo que facilita la realización de actividades en grupo.

La filosofía de aprender haciendo es la que guía el espacio Maker, que cuenta con impresora láser, una cortadora y pequeños robots para iniciarse en la programación. Los recursos del CFR se completan con tabletas, un equipo de radio y muñecos para hacer prácticas de reanimación cardiopulmonar (rcp), que se prestan a los centros educativos.

Además de ceder el uso de sus espacios y recursos, el centro de A Xunqueira también quiere sacar partido a su entorno: su jardín con estanque. Se está acabando de poner en marcha un aula de la naturaleza que completará las visitas a ese ecosistema.

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