La conexión peatonal y ciclista entre Marín y Pontevedra será una realidad en el 2020

Tras años de espera, Costas saca la obra a licitación y da un plazo de un mes para la presentación de ofertas


Pontevedra / la voz

Pontevedra y Marín estarán unidas el año que viene por una senda peatonal y ciclista que discurrirá por el borde de la ría. La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar publicó ayer el anuncio de licitación del proyecto, una obra valorada en 2,53 millones de euros cuya ejecución podría iniciarse este mismo año o a principios del 2020. Con un plazo de ejecución previsto de nueve meses, es razonable pensar que la obra esté rematada antes de finales del año que viene.

La idea de unir Pontevedra y Marín por el borde de la ría viene de muy atrás. Hace nada menos que doce años, en diciembre del 2007, La Voz titulaba que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) buscaba «aliados en Madrid» para crear un paseo peatonal y ciclista bordeando la ría para conectar la ciudad del Lérez con Marín. Entonces se hablaba de extender hasta la capital provincial la pasarela de madera que se había inaugurado apenas un par de años antes en Praceres para dar servicio a las mariscadoras.

Aquella búsqueda de aliados no tuvo efecto, y el Concello afrontó el solitario el primer tramo, entre Pontevedra y la rotonda de Malvar, apenas 700 metros, inaugurado a finales del 2010. Pero el sueño de unir Pontevedra con Marín con un paseo por el borde de la ría no se olvidó.

El propio Concello elaboró un anteproyecto que se trasladó a Madrid, el Gobierno central prometió la obra en la campaña municipal del 2015, hubo acercamientos entre el Concello y Costas, por el medio surgió el rechazo del grupo municipal del PSOE que consideraba una aberración construir el paseo por el borde de la ría y proponía hacerlo por la carretera vieja a Marín...

En el año 2017 los Presupuestos Generales del Estado recogieron por primer vez consignación para avanzar en el proyecto, y ese mismo año Fomento cedió al Concello el primer tramo de la PO-12, requisito indispensable para avanzar hacia su ejecución, ya que es necesario eliminar uno de los carriles para poder ampliar el actual paseo. Pero el proyecto seguía atascado.

En el acuerdo de gobierno local que firmaron BNG y PSOE el pasado mes de junio, los socialistas locales aceptaron por primera vez la posibilidad de llevar la senda peatonal y ciclista por el borde de la ría.

Y ayer el Boletín Oficial del Estado recogía, para satisfacción del Concello de Pontevedra, el anuncio de la licitación. Las empresas tienen hasta el 10 de septiembre para presentar ofertas.

El proyecto contempla dar continuidad al actual paseo desde Pontevedra ocupando uno de los carriles de salida de la PO-12 hasta el enlace con la AP-9. Ahí se aprovechará el trazado de la antigua carretera, hoy en desuso, dando lugar a un paseo de 4,5 metros de anchura. A continuación se reducirá a 2,5 metros creando una pasarela metálica que se apoyará en pilotes hincados en el lecho marino hasta enlazar con la pasarela de las mariscadoras.

Con nueve meses de ejecución, es previsible que la obra esté rematada el año que viene

Se eliminará un carril de circulación en la PO-12 entre el paseo actual y el enlace con la AP-9

El Concello mostró su satisfacción por la publicación en el «BOE» del anuncio de licitación

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