Tráfico intensifica la vigilancia por las fiestas de A Peregrina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

Durante el primer fin de semana de festejos fueron denunciados trece conductores

13 ago 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

Con el arranque de las fiestas de A Peregrina, el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra no es que baje la guardia, sino al contrario, está intensificando los controles para erradicar de la carretera a aquellos conductores que hayan consumido alcohol o drogas. De hecho, solo en el primer fin de semana de fiestas, los agentes han denunciado a trece personas, once por dar positivo en el control de alcohol y dos por consumo de sustancias estupefacientes.

De igual modo, han localizado y sancionado a los titulares de vehículos que circulaban sin seguro o con la ITV caducada.

Estos operativos se sitúan en los principales accesos a la ciudad de Pontevedra, caso de los que se habilitaron este lunes en el nudo de Bombeiros y en la rotonda de A Barca. «Están empezando las fiestas y esperemos que el resultado del dispositivo montado sea aún más bajo que estos trece positivos», apuntó el teniente Juan José López Castro, quien resaltó el esfuerzo de su unidad. Y es que, de media, realizan tres dispositivos ordinarios en horario de madrugada en distintos puntos del entorno capitalino, lo que implica un despliegue de una docena de agentes.

En cada uno de estos puntos de verificación, que tienen carácter preventivo, se pueden llevan a cabo entre 150 y 200 pruebas de alcohol o drogas, mientras que la cifra se multiplica en el caso de los conductores que son identificados visualmente por los guardias civiles para cotejar si presentan algún signo externo que delate el consumo de alguna sustancia estupefaciente o alcohol.

En ocasiones, se han dado caso de positivos por el desconocimiento que algunas personas tienen del reglamento de circulación. Así, la normativa establece que, en términos generales, se considera que es un conductor novel aquel que tiene menos de un año de vigencia del carné de conducir, un período que, no obstante, se incrementa hasta los dos años cuando se trata de la tasa máxima de alcohol. Esto es, aquellas personas cuyo carné tenga una antigüedad inferior a veinticuatro meses no pueden superar los 0,15 miligramos por litro de aire aspirado o 0,30 gramos por litro en sangre. En su caso, la sanción mínima es de quinientos euros y la pérdida de cuatro de los ocho puntos que tienen.

Se da la circunstancia de que el inicio de la intensificación de los operativos por las fiestas de A Peregrina ha coincidido en el tiempo con el arranque este lunes de una campaña para controlar la velocidad en toda la provincia. «El objeto de esta campaña es verificar el cumplimiento de los límite y, al mismo tiempo y de una manera paralela, conocer el número de conductores que exceden estos límites, al tiempo que se busca disuadir y concienciar a los conductores de los riesgos que entrañan estas conductas», insistió López Castro.

Remarcó que «en el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico, la velocidad es un factor concurrente». Añadió que la gravedad de las lesiones es directamente proporcional a la velocidad a la que transitan los vehículos implicados en los siniestros, de igual modo que ocurre con los atropellos: «A más de cincuenta kilómetros por hora, las posibilidades de que un peatón sobreviva se reducen considerablemente, mientras que a una velocidad inferior a cuarenta kilómetros las probabilidades de fallecer se sitúan en torno al 20 %».

Patrullas integrales

La Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra tiene intención de utilizar en esta campaña las nuevas patrullas integrales que comenzaron a operar en Semana Santa. De este modo, se emplearán los veloláser, un radar portátil que opera de forma inalámbrica a través de redes wifi, repetidores de señal o utilizando el 4G y que se puede acoplar al coche patrulla o a cualquier otro elemento, como un quitamiedos.