Pontevedra ultima el despliegue de composteros individuales en el rural

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gobierno local aprobó las bases que regularán la entrega de 8.000 unidades

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La «revolución na xestión dos residuos» en el rural pontevedrés ya está aquí: el gobierno local aprobó ayer las bases que regularán la entrega de 8.000 composteros individuales en las viviendas del rural. Un proceso que será voluntario y en que la entrega de los recipientes tendrá consideración de subvención -con retribución «en especie»-, por lo que requiere de la aprobación de unas bases reguladoras y de la publicación de estas en el Boletín Oficial de Pontevedra.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), explicó que el reparto de composteros se iniciará por la parroquia de Tomeza previsiblemente hacia finales de este mismo mes, ya que durante el mes de junio ya hubo charlas informativas en la zona, que contaron con una alta participación vecinal.

La idea del Concello es que una vez que se complete el reparto en Tomeza seguirá Salcedo y después Campañó, y así hasta completar todo el rural. No obstante, el orden previsto puede sufrir alteraciones si se detecta una alta demanda de composteros en alguna parroquia en concreto.

Los composteros se entregarán bajo demanda, es decir, que aquel vecino que desee contar con uno de estos contenedores y participar en el programa municipal tiene que anotarse previamente y aceptar una serie de condicionantes: firmar una declaración responsable, comprometerse a asistir a las charlas informativas y a facilitar el seguimiento del proceso en sus propios domicilios por parte del Concello y de la empresa contratada para la gestión de los composteros individuales. Una vez que se publiquen la bases, se abrirá el plazo de inscripción en el programa. Aunque el reparto se inicie por Tomeza, podrán inscribirse desde un primer momento vecinos de cualquier punto del Concello, siempre que residan en vivienda unifamiliar y que esta disponga de huerta o jardín.

Voluntario

El compostaje individual en las parroquias del rural es una de las patas fundamentales del plan de compostaje del Concello de Pontevedra, ya que se busca la implicación de las 8.000 familias que residen en las parroquias. Aunque en un principio se anunciaba que la aceptación de los composteros sería obligatoria y que incluso a medio plazo desaparecería el contenedor verde del rural, finalmente se opta en una primera fase por que sea de carácter voluntario. Las otras patas del programa municipal son el compostaje comunitario en los barrios -ya en desarrollo- y diseñar una fórmula para aquellos punto del centro urbano donde no sea posible el compostaje comunitario.