Supuestas infracciones de la anterior etapa del PP, archivadas por la fiscalía

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

miguel souto

Devuelve al Concello la documentación de la comisión de investigación impulsada por el cuatripartito de Lalín, referida a selección de personal, As Dores y Cocido

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denuncias cruzadas interpuestas en el final del pasado mandato en Lalín empiezan a resolverse. El PP había llevado al juzgado la contratación de un seguro del Concello por parte del exedil de CxL José Manuel Fernández ?antes de estar en la corporación? y el gobierno local respondió mandando a la fiscalía de Pontevedra la documentación recabada en la comisión de investigación que impulsó en noviembre del 2016 por presuntas irregularidades en la anterior etapa de los populares en el Concello lalinense. Se centraba en presunta contratación irregular de trabajadores y también en las campañas de recaudación de fondos para las fiestas patronales de As Dores y para la Feira do Cocido sin el debido control público, había denunciado en varias ocasiones el anterior ejecutivo local.

Pero desde de la fiscalía pontevedresa señalan el reciente archivo de las diligencias de investigación penal, abiertas tras recibirse la documentación llegada desde el Concello de Lalín el pasado mes de abril. Un archivo contra el que no es posible presentar recurso, y que se produce tras una investigación que incluyó declaraciones del exalcalde Rafael Cuíña, así como del secretario municipal y del interventor municipal de Lalín. Fue además entonces solicitada documentación, que llegó sin orden, en parte en blanco y sin contenido.

Desde la parte funcionarial declararon que no se había advertido ninguna irregularidad contablemente determinada en las cuentas, considerando que la comisión tenía una finalidad política que buscaba argumentos de esa naturaleza, con las cuentas acordes a los ejercicios presupuestarios de aquellos años.

Cuíña cumplió su compromiso y demandó paralizar la tramitación

Desde la fiscalía de Pontevedra sostienen que el decreto de archivo de las diligencias no es recurrible, pero abren otra posibilidad: que esa misma documentación se presente como denuncia en el juzgado de instrucción, vía que parece improbable. La situación política ha cambiado desde que se dio traslado desde el Concello de toda esta documentación, con Rafael Cuíña entonces como alcalde y ahora jefe de la oposición. Y además, la fiscalía pone de manifiesto que Cuíña Aparicio cumplió en su día con su anuncio de intentar frenar la denuncia, demandando que no se continuase con la tramitación. Aunque era ya tarde, y el procedimiento siguió su curso, hasta acabar ahora con el archivo de las investigaciones.