«Los reconocimientos de casa te hacen sentir muy orgullosa»

Sara vila PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Silvia Aguete será una de las premiadas en la víspera de la Peregrina por Amigos de Pontevedra

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un año para recordar». Con estas palabras define Silvia Aguete este 2019 en el que no ha dejado de cosechar éxitos. Ahora, la Asociación Amigos de Pontevedra ha reconocido la trayectoria de la guardameta pontevedresa en la edición número 48 de sus premios, que se entregarán el próximo sábado 10 de agosto.

-¿Cómo se siente tras haber recibido este premio?

-La verdad es que en un principio no me lo esperaba para nada, pero haber recibido este premio es todo un orgullo. Al final, los reconocimientos que vienen de casa, de tu ciudad, te hacen sentir muy orgullosa.

-Esta temporada ha cosechado muchos éxitos a nivel deportivo, con la victoria en la Eurocopa o el reconocimiento como segunda mejor portera del mundo. En este sentido, ¿cómo valoraría este año? ¿Qué ha significado para usted?

-Este año está siendo un año para recordar. La verdad es que deportivamente no puedo pedir más. El 2019, entre la Eurocopa y los reconocimientos a nivel individual, será difícil de superar.

-Y de cara a la próxima temporada, ¿qué expectativas tiene?

-Me encuentro muy ilusionada y, como yo, todas mis compañeras. Se está haciendo un cambio importante tanto en la plantilla como a nivel de entrenador y yo creo que tenemos opciones de hacer las cosas muy bien y de conseguir mejorar los resultados del año pasado.

-¿Cómo definiría la situación del fútbol sala femenino en España hoy en día? ¿Cree que con la victoria de la selección en la Eurocopa puede cambiar?

-El fútbol sala femenino evolucionó mucho desde que yo empecé. Antes en Pontevedra casi no había niñas que practicaran este deporte, eran muy poquitas. Hoy en día, por suerte, ya mismo el Poio Pescamar cuenta con una base femenina muy importante y yo creo que va mejorando la cosa, aunque muy lentamente. Tras ganar la Eurocopa espero que el deporte se vuelva poco más visible y que las instituciones lo respalden, porque es lo que necesita: un poco más de apoyo y de ayuda para que pegue un importante salto profesional y sea igual de visible que el fútbol.

-Aparte de dedicarse profesionalmente al fútbol sala, se encuentra preparando unas oposiciones. Como mujer y deportista profesional, ¿considera necesario formarse en otros ámbitos de cara al futuro?

-Al final, no es como los deportes masculinos. Allí la mayoría de ellos, una vez que finalizan su carrera deportiva, pueden seguir vinculados al deporte y vivir de ello o, simplemente, mantenerse con lo que han ganado durante los años que han jugado. Pero en el deporte femenino eso es aún muy difícil. Espero que en algún momento llegue, pero ahora tenemos que tener estabilidad en otra profesión para cuando nuestra carrera deportiva llegue a su fin.

-¿Cómo celebra las fiestas de la Peregrina?

-La verdad es que es una fiesta de la que he disfrutado desde pequeña y a la que voy siempre, por los conciertos y porque tienen mucho gancho para la gente: es una semana grande para Pontevedra. Lo que sí, da como un poco de «nostalgia» porque parece que ya se está terminado el verano cuando acaba la Peregrina.