El Concello avala la propuesta de ciudad deportiva del Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

Fernández ve «interesante» el proyecto, que condiciona a los permisos ambientales

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ambición del Pontevedra CF de contar con su propia ciudad deportiva en un terreno próximo al casco urbano -la Xunqueira de Alba- recibió ayer el aval del Concello de Pontevedra por medio de su teniente de alcalde y responsable de Deportes, Tino Fernández (PSOE). Este mantuvo una reunión con la presidenta granate, Lupe Murillo, en la que se comprometió el respaldo municipal a un proyecto que el concejal calificó como «idea interesante a explorar», si bien condicionó el apoyo a que la propuesta «cumpra con todas as normativas urbanísticas e ambientais», ya que no hay que olvidar que los terrenos propuestos por el Pontevedra CF están afectados por Costas.

Precisamente, Murillo ya ha mantenido contactos iniciales con el organismo estatal y también con la comunidad d montes propietaria e parte de los terrenos. «Estamos diante dunha grande oportunidade para o Pontevedra CF -afirmó Lupe Murillo-, e polo de agora vemos boa disposición por todas as partes. O apoio mostrado hoxe polo Concello é moi importante».

La construcción de una ciudad deportiva -que contaría con dos campos de fútbol 11, uno de fútbol 8, gimnasio y área social, entre otras instalaciones- aliviaría el problema que padece actualmente el equipo granate para sus equipos de base puedan entrenar en las mejores condiciones.

Este fue uno de los asuntos que abordaron Fernández y Murillo en su reunión de ayer, y se acordó que el Pontevedra pueda disponer de horas de uso para sus equipos de base en los campos periféricos de los que dispondrá el Concello de Pontevedra de cara a la nueva temporada, concretamente los de Campañó y Xeve. De esta manera, se aligeraría notablemente la masificación de los campos de A Xunqueira, donde el uso es tan intensivo por los diferentes clubes de la ciudad que en muchas ocasiones los entrenamientos han de realizarse a medio campo.

Sin plazos

El concejal y la presidenta granate coincidieron en que a corto plazo la solución pasa por el uso de esos nuevos campos en la periferia de la ciudad, pero que a medio plazo es necesario plantearse la necesidad de construir una ciudad deportiva.

Fernández se mostró dispuestos a poner en marcha cuanto antes la maquinaria municipal «para recabar informes e estudos, e para analizar o proxecto que ten o Pontevedra». Sin embargo, ni él ni Lupe Murillo quisieron plantear plazos, ya que al estar implicada un organismo estatal como Costas los permisos pueden demorarse. Máxime, recordó el teniente de alcalde socialista, «cando o Goberno central está en funcións. Nestas circunstancias, xa sabemos que os encargados de informar asuntos coma este practicamente limítanse a aqueles que son imprescindibles».

La deficiencias de Pasarón, preocupación compartida

Arreglar deficiencias en el estadio municipal de Pasarón, y especialmente el defectuoso drenaje del césped, fue otro de los asuntos que abordaron ayer Tino Fernández y Lupe Murillo en la primera reunión entre ambos desde que el primero asumió el cargo de concejal de Deportes.

Desglosaron los problemas existentes en el estadio «a pesar da enorme inversión feita nel», apuntó el responsable municipal, que fue en su día tan crítico con el sobrecoste que asumieron Concello y Diputación en la obra de Pasarón que incluso trasladó, sin éxito, el asunto a la Fiscalía.

Asuntos como la seguridad en el acceso a las gradas, la iluminación, las cubiertas o la aparición de humedades son algunas de las deficiencias que el gobierno local quiere abordar en la instalación deportiva, para lo que Fernández no descartó la posibilidad de firmar algún tipo de convenio económico con la Diputación.

Pero es el drenaje el tema que más preocupa al club granate, ya que Lupe Murillo no tiene reparo en afirmar que si bien ahora el terreno de juego está «case perfecto», en cuanto empiecen las lluvias «será un patatal».

El Pontevedra CF ha llevado a cabo este verano labores en el césped que han ido más allá del mero mantenimiento. Pero la solución definitiva llegará de la mano de la dotación de un nuevo sistema, que requiere una alta inversión. Tino Fernández comprometió que el Concello lo arreglará «se o Pontevedra ascende».