Paridad entre los premiados de Amigos de Pontevedra

xiana r. olivares

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

Homenajeados los pontevedreses más ilustres, tres hombres y tres mujeres en total, y a una editorial

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino hacia el medio siglo de vida no ha sido nada fácil. «É moi difícil, máis ben imposible, manter unha asociación como Amigos de Pontevedra, que ademais se vai renovando co paso do tempo», valoró su portavoz, Xabier Fortes. Un mérito todavía mayor por su cualidad excepcional como única asociación de este estilo en Galicia, si bien hubo algún que otro intento por imitar la fórmula. Eso sí, frustrados, en cualquier caso, debido al esfuerzo que requeriría sacarla adelante.

En busca de la paridad, a pesar de que «os méritos non entenden de xénero», puntualiza Fortes, los galardones son para aquellas personalidades que, además de realizar una labor de relevancia en el ámbito cultural, deportivo o académico, entre otros, llevan con orgullo el nombre de la ciudad del Lérez allá donde van.

Silvia Aguete, portera de renombre nacional e internacional; Victoria Arosa, precursora del emprendimiento; Monserrat Iglesias, con una impecable trayectoria docente en las mejores universidades y un currículo extraordinario; Miguel Domínguez, a la cabeza del hospital que lleva su apellido; Jesús Rodríguez ‘‘Observador’’, viejo cronista deportivo; Pablo Dapena, uno de los grandes nombres del triatlón; así como el grupo Kalandraka, por su importante labor editorial, recibirán un merecido homenaje el 10 de agosto, la víspera de la Peregrina, ante la atenta mirada de todo aquel que haya recogido su invitación. Por este motivo, «pregamos que ninguén o deixe para o último día», recordó Fortes.