Cronicidad, envejecimiento y carencia de especialistas, retos de primaria para el Sergas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés destaca que al año se atienden más de 2,7 millones de consultas

02 ago 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

Cronicidad, envejecimiento poblacional y carencia de especialistas de Medicina Familiar y de Pediatría son los tres retos de la atención primaria para el Sergas. Según señaló este viernes la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, al año se atienden más de 2.750.000 consultas, siendo atención primaria el «servizo máis aprezado polos usuarios da sanidade pública». Además de las consultas presenciales, más de 5.500 personas que reciben asistencia en los centros de la EOXI se conecta a la plataforma É-Saúde. Se trata de una herramienta del Sergas dirigida a pacientes y ciudadanos que permite acceder a una serie de servicios interactivos y contenidos personalizados de salud desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Desde la Xerencia se alude a que en esos tres retos se está trabajando con el Consello Técnico de Atención Primaria. Está conformado por colegios profesionales, sociedades científicas, profesionales y sindicatos. Este Consello Técnico ya planteó propuestas como la ampliación de la edad de jubilación de los profesionales o la firma de contratos de continuidad. La Administración sanitaria insiste en que mantiene «o diálogo e a cooperación» con los profesionales en el marco del nuevo Plan Galego de Atención Primaria, dotado con un presupuesto de 100 millones. Entre las medidas ya adoptadas a corto plazo figuran la compra de material y la creación de nuevas plazas de médios y de otras categorías profesionales en la OPE de este año (528 plazas).