A Parda vuelve a quedarse de noche con un médico al enviar a otro a Baltar

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIAN BAULDE

Profesionales de los PAC alertan de que la situación va a ser todavía peor en agosto

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las urgencias extrahospitalarias del centro de salud de A Parda, en Pontevedra, volvieron a quedarse con un único médico en el turno de noche. Ocurrió este martes. Según hicieron público los profesionales, en el punto de atención continuada (PAC) de A Parda tenía que haber dos facultativos de 22 horas a 8 horas del miércoles. Sin embargo, uno de los médicos recibió una llamada de la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés para que no hiciera esa guardia en la capital y se desplazara al PAC de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo).

«La subdirectora médica Dolores Pan llamó a una compañera y le dijo que tenía estar a las 22 horas en Baltar porque había un descubierto allí», comentó el médico Nino Barreiro, portavoz de la Plataforma PACs en Pie de Guerra y miembro del sindicato O’Mega. Con ese traslado obligado «por necesidades asistenciales» las urgencias extrahospitalarias de A Parda se quedaron con un único doctor, además de un residente. La situación se complicó cuando hubo una salida y el centro de salud estuvo sin médico durante algo más de una hora, aseguró Nino Barreiro. «Avisaron al 061 y afortunadamente no hubo más salidas», añadió.

No es la primera vez este mes de julio que el PAC de A Parda se queda con un médico. Ya ocurrió el pasado 24 de julio. En ese caso el médico Eduardo Díaz Sanisidro tenía una guardia de 17 horas en A Parda -de 15 a 8 horas- y a las 22.30 horas, en pleno turno, se tuvo que trasladar también a Baltar.

«Estos cambios antes pasaban los fines de semana, pero ahora ya se dan entre semana, un martes o un miércoles. La situación va a ser igual o incluso peor en agosto», apuntó Nino Barreiro. Este médico y sus compañeros del sindicato O’Mega Carmen Revenga y Alberto Albarellos se reunieron este miércoles con la directora de Procesos Asistenciales del área, Sonia Fernández-Arruty, y con Tomás Ardid para abordar la situación de primaria y también «el problema» con las guardias en dos servicios hospitalarios, Medicina Interna y Anestesia. Desde la dirección de la EOXI no quisieron valorar el encuentro afirmando que se trataba de una reunión interna.

No se ofrecen incentivos

El Sergas se agarra a la falta de médicos sustitutos y de voluntarios para hacer obligatorias esas guardias que están sin coberturas, en especial, en los PAC. «La Administración insiste en que no hay otra solución, pero todos los profesionales estamos por encima de la jornada mínima y no se ofrece ningún incentivo. Han llegado a decir que si hay que cerrar algún PAC se hará», comentó Nino Barreiro. A los profesionales no se les pasa por la cabeza que se vaya a cerrar el PAC de A Parda porque eso conllevaría el bloqueo de las urgencias hospitalarias. Lamentaron que no se ofrezca ninguna alternativa. «Lo único que nos garantizaron es que la obligatoriedad va a ser para todas las coberturas que falten y se va a establecer para todo el mes teniendo en cuenta, entre otros criterios, la libranza y el número de horas», subrayaron.

Según O’Mega, no se va a reforzar con personal médico los servicios de Medicina Interna y de Anestesia al considerar que no es tanta la carga asistencial. El sindicato también preguntó cuándo habrá relevo para el dimitido José Seco, coordinador de atención primaria en el área.