«Cuando nos llamaron nos dio una satisfacción bestial»

PONTEVEDRA CIUDAD

lópez penide

La compañía catalana inundó las calles de Pontevedra con sus marionetas gigantes «Caballos de Menorca»

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el éxito cosechado en la edición del 2011, la compañía Tutatis volvió a inundar este miércoles las calles de Pontevedra con sus Caballos de Menorca en el marco de Itineranta. «No es más que la recreación en teatro de una fiesta real de Menorca. Está hecha con marionetas gigantes, caballos», destaca Luis Rovira.

-¿Qué significa el haber sido seleccionada para esta edición tan especial de Itineranta?

-Primero, satisfacción. Cuando te llaman, te dicen que gustó mucho y te piden que vuelvas... Nos dio una satisfacción bestial. Lo cierto es que hemos repetido en bastantes sitios, incluso, de Europa, donde uno de los premios, aparte del dinero, era volver al año siguiente con el mismo espectáculo. Otra cuestión importante, y no es coba, es que Pontevedra es una ciudad preciosa, nos encanta, con lo cual... miel sobre hojuelas.

-¿La peatonalización hace que un espectáculo como el suyo gane en vistosidad?

-Es la guinda del pastel. Cualquier espectáculo de calle, el nuestro también, en una ciudad como esta, en un marco como este, gana un cien por cien. Ponemos bastante presión sonora, la música es importante y ayuda a crear el ambiente, pero la ciudad y la gente contribuyen un montón. La otra vez había mucha participación y nos lo pasamos muy bien.

-¿Y cuando se pasa mejor? ¿En el momento del espectáculo o una vez ha terminado y ha salido todo perfectamente?

-Es obvio, en el momento de hacer, tanto da al final como al principio o al medio. Toda la parte del show. Decimos que dura aproximadamente una hora, pero jamás medimos horarios, ni está pautado. Si fuera por todo el proceso de venir, el viaje, montar, desmontar... no harías esto, te dedicarías a otra cosa. Pero el tiempo de la actuación, el que la gente se lo esté pasando bien y que tú también... El espectáculo siempre es diferente y cuando acabamos notamos cuando ha ido muy bien, bien o cuando solamente fue correcto.