Carácter para comerse el Mundial

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUS DE LA PAZ

La rianxeira disputará en Rumanía la prueba de 200 metros de la cita internacional junto con la meca Valeria Olveira

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antía Romero (Rianxo, 2002) estaba llamada a ser piragüista. Y de las buenas. Su tío, Luis Ourille, pilar y director deportivo del Rías Baixas, terminó por decantar la balanza. «Sempre me está apoiando, tira de min cara diante. O que quere é que non me preocupe e que intente dar o máximo que teña dentro», confiesa la adolescente con determinación. Esa filosofía la ha llevado a codearse esta semana con la élite internacional. La rianxeira debuta mañana en el Campeonato del Mundo júnior, que se celebrará en la localidad rumana de Pitesti.

En esta batalla la acompañará la piragüista de O Grove Valeria Oliveira. «Ao principio non tiñamos relación, nunca cadraramos nunha competición, pero pouco a pouco fomos uníndonos. Agora xa non temos ningún problema», reconoce la joven. La prueba en la que participarán ambas es la de 200 metros.

«As previsións son boas, están adestrando moi ben. Xa levan dous meses xuntas e os tempos que rexistraron nas últimas datas están moi ben», reconoce Ourille, quien dirige a su sobrina cuando está en Boiro, aunque es en Pontevedra donde las dos palistas están trabajando de la mano: «Fano no centro de alto rendemento de Pontevedra, co técnico David Novas. Alí están baixo a súa responsabilidade».

A tener en cuenta

En una prueba tan corta, un mal gesto puede dejarte sin opciones. «Os tempos din unha cousa, pero logo hai que poñerse na liña de saída e render. Son 200 metros, é unha distancia moi rápida. Un desequilibrio e unha mala padexada poden prexudicarte toda a carreira», reconoce el del Rías Baixas. Es por ello que la simbiosis dentro de la embarcación debe rozar la perfección. Una descompensación sería letal.

Ninguna de las pruebas clasificatorias de Rumanía será un camino de rosas. El nivel se espera realmente alto, con países como China, Azerbaiyán o Uzbekistán que están emergiendo a una velocidad de vértigo con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Non temos referencias deles, son unha completa incógnita, pero sabemos que darán guerra», dice Ourille

La piragüista

Si algo define a Antía Romero es su capacidad para rendir bajo presión. Dentro de la embarcación su semblante transmite confianza ciega en sus posibilidades sobre el agua. «Imos dalo todo. Queremos chegar á final e deixar todas as enerxías alí», reconoce la rianxeira, demostrando un carácter competitivo digno de una campeona.

Para llegar a esta competición se impuso en el selectivo nacional que se disputó el 19 de mayo en Verducido. Tenía la opción de competir en el Campeonato de Europa, pero la rechazó. Ella quería medirse a las mejores del mundo. «O obxectivo que teño é dar o mellor de min e demostrar o que aprendemos neste dous meses», afirma la joven.

Mañana deberá disputar su primera prueba, donde buscará un hueco en las semifinales. «Quero seguir adiante, conseguir grandes metas e subir o nivel», afirma la rianxeira. Tiene claro que quiere comerse el Mundial.