La Rede de Escolas de Arte e Superiores de Deseño recuerda que sus títulos son equivalentes a un grado

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

Exigen respeto a la Universidade de Vigo y subrayan que tienen en fase de estudio su propio máster

30 jul 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

El proceso de implantación del nuevo grado en Deseño e Creación en el campus de Pontevedra sigue rodeado de polémica. A los 28 profesores de Belas Artes que cuestionaron que el nuevo título se vaya a impartir en la Facultade de Belas Artes, alegando falta de medios materiales y de espacios, se ha sumado una nueva queja. Se trata de la que ha hecho pública la Rede de Escolas de Arte e Superiores de Deseño de Galicia. Los centros EASD Antón Faílde, de Ourense, Pablo Picasso, de A Coruña, Ramón Falcón, de Lugo, y Mestre Mateo, de Santiago de Compostela, cuestionan que desde la Universidade de Vigo se justifique el nuevo grado en Deseño e Creación «na necesidade de dar resposta á demanda social duns estudos superiores de deseño de nivel universitario, segundo eles, inexistentes aínda en Galicia».

Afirman que desde el 2005 la Rede de EASD de Galicia imparte estudios superiores de diseño, equivalentes a las antiguas diplomaturas, y que desde el 2010 oferta enseñanzas artísticas superiores de diseño, equivalentes a un grado universitario, en las especialidades de diseño gráfico y diseño de interiores en Ourense, A Coruña y Lugo, y de diseño de moda y diseño de producto en Santiago, «provendo ao sector produtivo e á sociedade en xeral de profesionais titulados nuns estudos superiores de deseño financiados con fondos públicos».

Hacen hincapié en que desde la publicación de la LOE (artículo 45 y siguientes) la educación superior en el Estado español ya no es competencia exclusiva de las universidades, sino también de las escuelas superiores de las especialidades antes enunciadas. Son estudios de cuatro años y 240 créditos ECTS que tienen, subrayan, una matrícula muy accesible en términos económicos, una baja ratio de alumnado/profesorado (1/10) en las disciplinas prácticas y teórico-prácticas y funcionan con «notable éxito» de alumnado, «elevados índices» de inserción laboral y alto grado de reconocimiento por parte del sector productivo y profesional.

Actualmente, las escuelas están impulsando la fase de estudio para el desarrollo y próxima implantación de sus propios estudios de posgrado, el máster en Ensinanzas Artísticas Superiores de Deseño. Por todo esos argumentos, desde la Rede de Escolas de Arte e Superiores de Deseño de Galicia se exige respeto a la labor desarrollada estos años. También se pide a los promotores del nuevo grado de la Universidade de Vigo que «non confundan á opinión pública e sexan rigorosos coas súas declaracións».