Luz verde para retirar de la ría la plaga de estrellas de mar

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Atlas

Los depredadores se concentran en los bancos marisqueros y han afectado a la cría de mejillón en bateas

31 jul 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

Los buceadores de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra tienen luz verde para la retirada de estrellas de mar de los bancos marisqueros. La Consellería do Mar accedió a la petición de los pósitos, que llevan semanas alertando de una proliferación tal de este depredador que podría calificarse de plaga.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, explicó que las estrellas de mar devastan los bancos de almeja, creando graves perjuicios al sector. Su retirada se tiene que hacer una a una y la Consellería do Mar ha autorizado su extracción todo el mes de agosto. Tomé manifestó que ahora se reunirán los buceadores de la navaja adscritos a las cofradías para decidir cuándo y cómo llevar adelante el operativo. Aunque la plaga está extendida por ambos lados de la ría, el patrón mayor de Raxó tiene claro por dónde habrá que empezar: los bancos de A Brenxa y Aguillóns, frente a la playa de A Seca, en Poio, que son actualmente los más productivos para el marisqueo a flote y son los más atacados por la estrella de mar.

Asimismo, cabe recordar que el depredador afectó gravemente los colectores de las bateas, comiéndose la cría del mejillón.