La memoria de Deseño e Creación ve falta de espacios en Belas Artes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

El documento también alude a insuficiencia de docentes y de personal de servicios

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de medios materiales y humanos y la pérdida de 45 de sus 130 plazas fue el principal argumento esgrimido por un grupo de 28 profesores de Belas Artes para rechazar, en la junta de facultad, la memoria del nuevo grado en Deseño e Creación. Un título que el campus de Pontevedra prevé empezar a impartir en el curso 2020/2021.

En ese documento, al que ha tenido acceso La Voz, se afirma que los espacios actuales en la Facultade de Belas Artes son «insuficientes» para la implantación de la nueva carrera. Los autores de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales Grado en Diseño y Creación, como se llama, apuntan que es necesario, por tanto, crear al menos dos aulas teóricas dotadas con mesas de trabajo, un espacio de prototipado y un segundo espacio de maquetación. También se plantea un plan de provisión de equipamiento.

Al margen de los espacios, el documento recoge que el profesorado actual de los departamentos implicados en la docencia de Belas Artes es también insuficiente para impartir Deseño e Creación. La razón, se dice, es que imparten docencia cubriendo «la totalidad de su capacidad docente». Por lo que sería necesario para la nueva carrera la elaboración de un plan de contratación.

Asimismo, se alude a carencias en cuanto a personal de administración y servicios. Se ha detectado específicamente, se afirma, que el personal de apoyo al intercambio internacional no es suficiente para poder ampliar el número de estudiantes de intercambio con el nuevo grado. También el personal de apoyo a la gestión de prácticas, por lo que se reclama más personal para estos cometidos en la facultad o en el campus de Pontevedra. En cuanto al personal de administración y servicios, para el grado en Deseño e Creación se necesitaría un plan de provisión para contratar a dos técnicos especialistas de talleres y también al menos dos técnicos especialistas o auxiliares para el área académica y de gestión internacional y prácticas.

Una vez rechazada la memoria de Deseño e Creación en la junta de facultad de Belas Artes y tras fracasar el intento de mediación del propio rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, la institución académica decidió seguir adelante con la hoja de ruta prevista. El grado se impartirá en el edificio de Belas Artes pero dentro de una nueva facultad y no formando parte de los títulos que oferta Belas Artes. El profesor Marcos Dopico fue nombrado decano comisario para pilotar este proceso.

Lo más urgente es la aprobación de una segunda memoria que, ante esta situación, sufrirá modificaciones que afectan, sobre todo, a aquellas materias en las que se iba a compartir créditos y docencia. La idea del equipo es incorporar departamentos de otras facultades del campus.