Mantiene la indemnización por una muerte en el Chop


Pontevedra / La Voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar la razón al Juzgado de lo Contencioso Administrativo cuando accedió a incrementar de 53.115 euros a 78.000 euros la indemnización que le correspondía a un pontevedrés por la muerte de su madre en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. La sentencia que esta última fallecido el 13 de febrero del 2015 como consecuencia de una «sepsis grave de origen no filiado, fracaso renal agudo anúrico [y] acidosis metabólica grave».

El demandante consideró que se había producido un «deficiente funcionamiento de los servicios públicos sanitarios», por lo que interpuso una reclamación en concepto de responsabilidad patrimonial frente al Sergas. Se fijó entonces el pago de una indemnización de 53.115 euros, que el pontevedrés consideró insuficiente, por lo que interpuso un recurso contencioso que fue estimado parcialmente por un juez. No estimó su pretensión de cien mil euros, pero sí elevó en 24.885 euros la cifra que consignó inicialmente la Administración sanitaria gallega y su aseguradora.

La Consellería de Sanidade impulso, por su parte, un nuevo recurso judicial ante el TSXG, que acaba de ser desestimado. Los magistrados coruñeses no ahondan en el contenido de las legaciones del Sergas, sino que simplemente se detienen en la cuantía del recurso que, «en fase de apelación, viene determinada por el montante económico a que se constriñe la pretensión mantenida en la alzada, en este caso, 24.885 euros».

De este modo, el alto tribunal gallego refiere que esta cifra, «obviamente, ni siquiera con abono de intereses, nunca rebasaría los treinta mil euros señalados, límite mínimo, a efectos de apelación», según recoge la normativa vigente. Esta sentencia, en todo caso, no es firme.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mantiene la indemnización por una muerte en el Chop