¿A dónde vamos con los niños?

La propuesta con la que esta firma desembarca en el mercado es la de organizar viajes en grupo de familias con niños pequeños a su cargo. Paralelamente, Begoña Estévez mantiene un blog en el que se recogen iniciativas de toda índole pensadas para los progenitores y sus hijos


Redacción / La Voz

Con la llegada del verano, pero también en cualquier otra época del año, son muchas las familias a las que les surge la duda de a dónde ir con niños pequeños. Para dar una respuesta a esta cuestión surgió hace unos años el blog Vigopeques, el cual, ahora transformado en una startup, busca evolucionar para organizar viajes grupales y propuestas de turismo y ocio enfocadas exclusivamente en familias con niños de corta edad a su cargo. 

Para conocer el origen de esta iniciativa empresarial, que fue una de las seleccionadas para formar parte de la segunda edición de Turistic, la aceleradora para proyectos turísticos impulsada por la Diputación de Pontevedra, hay que remontarse a siete años atrás. «Buscaba actividades para hacer con mi hija, pero no había un espacio que lo centralizara todo; tenía que ir buscando en distintos medios», explica Begoña Estévez. Cada propuesta que hallaba la subía a su perfil de Facebook o la comentaba con otros progenitores con los que se encontraba al ir a llevar o recoger a su primogénita. De este modo, en un primer momento se centró en actividades culturales -cuentacuentos, obradoiros en bibliotecas, teatro...-, pero pronto empezó a añadir espacios donde poder ir a comer con niños.

Estaba claro que solo necesitaba un pequeño impulso para crear Vigopeques, y este vino dado por los propios padres del colegio de su pequeña. Al mismo tiempo que nacía este blog, se percató de que «la gente en Galicia estaba más interesada por comer que por leer. Es por ello que, aunque esa era mi esencia, y me cuesta, fui dejando un poco los temas culturales para enfocarme hacia el turismo, sitios que ver, dónde comer, lugares que visitar... porque al final eran temas que se veían mucho en Madrid o Barcelona. Era necesario que abarcara más público, no hacerlo tan local».

A medida que el blog crecía, Begoña Estévez observó que existía una carencia en materia de la organización de viajes turísticos con niños, circunstancia que hace que muchos progenitores se lo piensen dos veces antes de salir de vacaciones con sus pequeños a otros puntos del territorio nacional o del extranjero. Y eso, aunque sea a un destino relativamente cercano, como puede ser el norte de Portugal.

Begoña Estévez tiene claro que una posible solución a esta contingencia pasa por los viajes organizados en grupo. Y es en esa dirección en la que encamina su startup y es lo que hizo que presentara este proyecto a la aceleradora Turistic, donde, a lo largo de varios meses, recibió apoyo y asesoramiento personalizado para la puesta en marcha de esta iniciativa. «Es algo que daría más seguridad a la familia y por eso pensé en organizar excursiones y viajes en grupo», señala la bloguera viguesa, al tiempo que lamenta que la falta de tiempo le haya impedido salir al mercado antes de que comenzara la temporada estival. «La verdad es que pensé que lo tenía mucho más desarrollado de lo que lo tenía», reconoce.

 En este sentido, apunta que si bien «cada día es menos complicado» que un padre o una madre encuentre una actividad que puedan disfrutar con sus retoños, Begoña Estévez advierte del hecho de que «hay muchos establecimientos que están pensando en ellos, pero -advierte- es porque está de moda, no es que realmente les interesen. Es algo que me comenta mi hija cuando me dice que ‘fuimos a esta actividad, pero pasaban de nosotros’».

Avisa de que muchos negocios programan actividades pensadas para adultos, pero les colocan el cartel de «para todos los públicos» con el único objeto de ampliar el target de potenciales clientes o asistentes. Asimismo, incide en que «me cuesta horrores encontrar restaurantes para ir con niños», esto es, locales que dispongan de espacios específicos para que los pequeños puedan jugar y no se aburran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿A dónde vamos con los niños?