Vecinos de Lourizán rechazan los cambios en el emisario submarino

La plataforma Non Á Ampliación considera que esas modificaciones son todavía más lesivas para los residentes


Pontevedra / La Voz

La Plataforma Veciñal de Lourizán Non Á Ampliación ha convocado a los residentes en la parroquia a una asamblea que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de julio, a las 20 horas, en el lugar de costumbre. En esa asamblea se hará una puesta en común de la nueva situación y se debatirán las medidas a adoptar. El colectivo, que había aparcado hasta septiembre sus concentraciones, retoma su actividad una vez que ha trascendido que la Xunta aprobará este viernes el anteproyecto del nuevo emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres. Según la Consellería de Infraestruturas, el proyecto atiende a las sugerencias formuladas en el proceso de información pública, «deixando libre a fachada litoral e evitando a afección aos bancos marisqueiros a pé de Praceres».

No obstante, la plataforma rechaza las modificaciones del emisario submarino al considerar que son más lesivas para los vecinos. El punto más conflictivo, señalan, es el de la cámara de carga. «Como se soe dicir, é peor o remedio que a enfermidade, porque supón desplazala a escasos metros das casas existentes», subraya. Reitera el colectivo que este proyecto de emisario es la primera fase de la ampliación de la EDAR, «que supón a ocupación de facto de terreos do antigo campo de fútbol». Los vecinos recuerdan que el pleno del Concello de Pontevedra aprobó por unanimidad que en esos terrenos se construyera el llamado Parque da Dignidade, que se va a ver afectado, dicen, por la cámara de carga proyectada.

La plataforma también expresa su malestar con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ya que el pasado 17 de julio se entrevistó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y seguro que el proyecto del emisario estuvo sobre la mesa, señalan. «Sen que Lores manifestara, alomenos publicamente, o seu rexeitamenteo aos plantexamentos da Xunta, cando así foi ratificado polo pleno municipal, que aprobou o seu rexeitamento expreso ao novo emisario», afirman. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos de Lourizán rechazan los cambios en el emisario submarino