«Es un lujo tener el Festival de Jazz de Pontevedra»

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El pontevedrés, que está noche actúa con Bisbal en Suiza, será el encargado de cerrar el festival donde se crio de niño: A Ferrería

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Niño prodigio de la música que a los 4 años ya se subió al escenario del Teatro Principal como pianista, el pontevedrés Gabriel Peso, acompañado por David Ruiz, al contrabajo, y Miguel Asensio, a la batería, será el encargado de cerrar esta edición del Festival Internacional de Jazz e Blues. «Es algo muy grande. Me crie en A Ferrería y tocar tu propia música en tu ciudad natal, para tu gente y con una evolución bastante notable respecto al anterior disco... Estoy agradecido de esta nueva oportunidad», señala.

-¿Qué se puede esperar el público del concierto?

-Va a ser un concierto en el que, persistiendo la esencia musical y de interacción del trío, mantendré la esencia compositiva de mi vida, del lirismo, de la parte romántica que conforman las composiciones que he hecho en los últimos cinco años. Mi nuevo trabajo, que saqué el año pasado, es un resumen de estos cinco años de transición. Se llama Travesía porque no encontré mejor nombre para describir todo este proceso que viví viajando por todo el mundo, por Latinoamérica haciendo giras con artistas, por Estados Unidos... Es un trabajo en el que, además, está siempre presente la esencia gallega, ese alma de mi tierra y, de hecho, hay un tema que es una jota gallega donde mi padre toca la gaita... Hablamos de un trío de jazz y una gaita.

-Habla de Galicia, ¿pero aquí se vive el jazz? ¿Cuál es la situación del jazz?

-En Galicia tenemos la suerte de tener un conservatorio superior en A Coruña, que fue donde me licencie, y luego hay escuelas con departamentos modernos, hay compañeros con muchísimo nivel ejerciendo como profesionales, tanto a nivel de composición como de interpretes o de docentes. Hay una muy buena camada, pero es cierto que algunos locales han cerrado, lo que dificulta el mostrar la música, hacer conciertos. Es un ciclo en el que se cierran unas puertas y se abren otras. Es un lujo el tener el festival de Pontevedra.

-Ha colaborado con artistas de la talla de David Bisbal o Abraham Mateo. ¿Cuál el que más le sorprendió?

-He estado tres años de director musical con Abraham Mateo, actuando en espacios como el Luna Park de Buenos Aires, con David Bisbal voy a estar hoy actuando en Suiza. Acabo el concierto, me voy a Zúrich, cojo un avión a Madrid, de Madrid a Vigo y llegaré a Pontevedra mañana a las cuatro de la tarde para la prueba de sonido. El acompañar a artistas me permite actuar en estadios míticos, al tiempo que lo compatibilizo con mi propia música. También trabajé con Antonio José, con Soraya y con Isabel Pantoja, al final, no salieron los conciertos que íbamos a hacer. Tanto Abraham Mateo como David Bisbal son auténticos profesionales, analizan la música al detalle y son superexigentes y esa exigencia te la transmiten a ti en directo. Tienes que estar muy concentrado.

-¿Creo que también ha trabajado con Sés?

-Sí. Toqué con ella en el 2011 o por ahí.

-Si eso forma parte de su pasado, ¿por dónde pasa el futuro de Gabriel Peso?

-Firmo seguir estando así. Haciendo mi propia música, tocando mi repertorio con mi trío y, a través del arte de la música, poder viajar y seguir acompañando a grandes artistas, pero también haciendo arreglos de orquestas, algo de docencia, grabando discos a nivel de producción. No me puedo quejar.