Judith Hill y José Jam en el festival de jazz de Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintisiete años acarrea a sus espaldas el festival de jazz y blues de Pontevedra que muchos parecen haber descubierto justo ahora que está en auge el género. Bienvenidos sean, en cualquier caso. Pero el prestigio le viene de largo.

 A la presente edición le quedan tres conciertos centrales, tres jam session y tres sesiones de jazz de taberna.

La praza da Ferraría acogerá esta noche la actuación de Judith Hill. Dicho solo así quizá no suene demasiado. Pero habrá que contar que la cantante de Los Ángeles fue la elegida por Michael Jackson para acompañarlo en la gira This is It que frustró su prematura muerte. Hill también mantuvo una estrecha relación profesional y personal con Prince, con quien colaboró durante los dos últimos años de su vida. El genio de Minneapolis fue el productor del primer disco de Judith Hill, Back in time, grabado en los estudios que Prince tenía en su mansión de Paisley Park.

Mañana será el turno de José James, quien ya pasó por el festival pontevedrés en el 2011. Nacido y criado en Minneapolis, José James creció escuchando a Prince pero también hip hop y modern jazz. James llega en esta ocasión a Pontevedra en formato cuarteto para presentar su último trabajo, Lean on Me, en el que homenajea a Bill Withers, autor de la mítica Ain't no Sunshine.

El último de los grandes conciertos del festival pontevedrés lo protagoniza el pianista local Gabriel Peso, acompañado al contrabajo por David Ruíz y por Miguel Asensio en la batería.

Las jam sessions que tendrán lugar en la Gramola a partir de la medianoche estarán dirigidas por Rosolino Marinello, hoy, Alberto Rial, mañana, y Pedro Freijeiro, el domingo.

La programación se completa con tres sesiones de «jazz de taberna», a las 13 horas, a cargo de Quest Trío, Standards Zone y Frequency Trío y varios pasacalles de jazz en horario de mediodía y de tarde.

 Pontevedra, Praza da Ferraría

 Viernes, sábado y domingo, 22h30 (Gratuito)