Aprobado el proyecto sectorial para el Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El Consello de la Xunta dio este viernes el visto bueno al trámite, con una inversión estimada de 140 millones

26 jul 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Lo había anunciado el presidente de la Xunta en su entrevista del pasado 17 de julio con el alcalde de Pontevedra. El Consello de la Xunta aprobó este viernes el plan sectorial para la ampliación del hospital de Montecelo, el llamado Gran Montecelo, con una inversión estimada de 140 millones de euros. El objetivo del proyecto es dotar al área sanitaria de Pontevedra de un nuevo hospital con nuevos servicios como radioterapia, uci pediátrica o medicina nuclear, además de más confortabilidad, ya que el 60 % de las habitaciones serán individuales.

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, apuntó, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, que con este paso se culmina el procedimiento iniciado el pasado 7 de junio cuando el Consello aprobó la declaración de incidencia supramunicipal del proyecto sectorial de ampliación de Montecelo. Tras ese paso se solicitó el estudio de evaluación ambiental y, después de los trámites necesarios de información y consultas, se obtuvo la declaración ambiental estratégica. De esta manera, señalan desde la Xunta, se realizó la propuesta definitiva del plan sectorial aprobado este viernes.

El nuevo hospital, que se prevé licitar antes de que acabe este 2019 y que necesitará al menos tres años y medio de obras, pretende responder a las necesidades asistenciales de los próximos 50 años de una población de más de 300.000 habitantes. Además del área de Pontevedra, también se reenvían las «supraespecialidades» del área que corresponden al Hospital do Salnés. La aprobación del proyecto sectorial es el paso previo para finalizar la tramitación del expediente de expropiación de los terrenos, para después licitar las obras, que empezarían a lo largo del 2020.