El CIFP Carlos Oroza aspira al sello Vida Saludable que otorga el ministerio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DIPUTACIÓN

La candidatura del centro educativo de Pontevedra alude a su proyecto de compostaje y su huerta ecológica

25 jul 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

El centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra va a presentar su candidatura para optar al distintivo Sello Vida Saludable, que otorga el Ministerio de Educación. Su candidatura se centrará en la relevancia de su proyecto de compostaje y en su huerta ecológica fertilizada con compost producido dentro del Plan Revitaliza. Según informó este jueves la Diputación de Pontevedra, la convocatoria se abrirá a principios del 2020 y con ella se busca «promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas».

El Carlos Oroza participa en Revitaliza desde el inicio del plan provincial, cuando Príncipe Felipe era un espacio de ensayo del modelo de gestión de residuos orgánicos que se pretendía extender por la provincia. La huerta, que se fertiliza con este compost natural, tiene unos 350 metros cuadrados. Se divide en bancales y en un invernadero para los cultivos específicos. La producción de temporada de hortalizas, frutas y hierbas aromáticas se emplea después en el restaurante pedagógico Álvaro Cunqueiro del CIFP Carlos Oroza.

Por otra parte, el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo, comentó que el centro está pendiente también de la resolución del premio del concurso estatal de Buenas Prácticas, que concede la Administración central. Esta distinción, que conlleva una dotación económica de 10.000 euros por proyecto, se otorga a aquellos centros que imparten enseñanzas no universitarias y que desarrollan proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

Con estas dos candidaturas, el Carlos Oroza pretende poner en valor el tratamiento en proximidad de los residuos orgánicos que se generan en las cocinas del CIFP por parte del alumnado de manera sostenible mediante el compostaje.