Redeaxuda amplía sus servicios a la creciente comunidad venezolana

La red solidaria nacida hace siete años busca mejorar la coordinación entre usuarios


pontevedra / la voz

Las elecciones municipales del 26 de mayo y el posterior pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas de Pontevedra puso al frente de la concejalía de Benestar Social a una nueva responsable. Paloma Castro (PSOE) asume un área que entre sus muchos cometidos tiene la gestión de Redeaxuda, la red solidaria que el Concello de Pontevedra puso en marcha hace más de siete años, en febrero del 2012. Era entonces un programa pionero en Galicia que arrancó en plena crisis económica con la participación de ocho colectivos para dar respuesta a necesidades de alimentos, artículos infantiles y hasta trabajo.

Redeaxuda, que nació siendo su responsable Carme Fouces (BNG), se convertía así en el altavoz de las personas más desfavorecidas al contar con un sistema de alertas a través de una web y de las redes sociales que permitía dar una rápida respuesta a las peticiones.

La nueva edila de Benestar Social quiso conocer de cerca a las nueve entidades que forman parte de Rexeaxuda y este martes mantuvo un encuentro con ellas en la Casa Azul. Portavoces de Cáritas, Fundación Amigos de Galicia, Calor y Café, Fundación Secretariado Gitano, Club de Leones, Rexurdir y Fundación Meniños le trasladaron que la demanda de ayuda se redujo «de xeito moi substancial» respecto a los años de la crisis. No obstante, la inestabilidad política de Venezuela dio pie a un incremento de solicitudes de asistencia por parte de familias procedentes de ese país.

Para dar respuesta a esas necesidades, desde Redeaxuda se buscarán fórmulas de colaboración para ofrecerles asesoría jurídica y administrativa a la comunidad venezolana. «O número de inmigrantes que proveñen de Venezuela aumenta cada vez máis e, na meirande parte dos casos, tarden ata dez meses en obter os seus papeis, non podendo traballar legalmente mentres agardan por eles», comentó la concejala. De ahí la necesidad compartida entre el Concello y las asociaciones de Redeaxuda de poner en marcha un servicio de asesoría jurídica y de ayuda en las farragosas tramitaciones burocráticas.

La edila valoró como «moi positivo» este primer encuentro con las entidades de Redeaxuda. Sirvió, dijo, para intercambiar puntos de vista sobre las necesidades sociales de la ciudad y para poner sobre la mesa algunos puntos que hay que mejorar. Entre ellos, citó la necesidad de aumentar la coordinación entre los diferentes colectivos. «Hai que optimizar as canles de comunicación entre as asociacións para incrementar a eficacia do servizo», remachó Paloma Castro. Hubo casos de usuarios que podían haber realizado cursos de otras entidades y lo desconocían.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Redeaxuda amplía sus servicios a la creciente comunidad venezolana