Centros de salud y PAC del área sanitaria reciben maletines para urgencias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

SERGAS

El material está diseñado para una primera atención de situaciones de urgencia vital en los ambulatorios y fuera de ellos

23 jul 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

Material diagnóstico y auxiliar de emergencia para estabilizar y tratar pacientes. Desfibrilador, ambú, laringoscopio, kit especial para curas, sondas, material esterilizado, pulsioxímetro, otoscopio, máscaras faciales y laríngeas, agujas y jeringuillas, catéteres o cánulas, entre otros. Centros de salud y puntos de atención continuada del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaban de recibir 44 maletines asistenciales dotados con equipamiento y medicación de emergencia para la atención de casos vitales. Los maletines, de color azul y amarillo, son dispositivos completos para una primera atención de situaciones de urgencia vital, tanto en los propios centros de salud como fuera de ellos.

Se trata, subrayan desde la dirección del área sanitaria, de equipamientos exclusivos para urgencias en los que el Sergas invirtió casi 69.000 euros. Estarán emplazados en las salas de referencia conocidas por el personal de los centros de salud, así como en los espacios existentes en los puntos de atención continuada (PAC) habilitados para atender pacientes críticos.

Además del material, los maletines cuentan con una guía especializada que incluye pautas de utilización, ámbitos de uso y procedimientos de verificación del material. El documento fue elaborado por un comité técnico compuesto por profesionales tanto de atención primaria como de los PAC y revisado por personal del 061 y por los servicios de Cardiología y Farmacia de la EOXI.