«Ahora la titulación es un proyecto de campus y no de Belas Artes»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

Marcos Dopico Castro remacha que en el noroeste de España no existe una titulación de diseño pública ni privada

21 jul 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

El profesor de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra Marcos Dopico Castro (Narón, 1974) ejerce ya como decano comisario del nuevo grado en Deseño e Creación, aunque será nombrado oficialmente a finales de mes. A pesar del conflicto interno vivido prefiere quedarse con lo positivo: lo que puede aportar esa titulación al campus, a la ciudad y la Universidade de Vigo.

-El pasado martes se intentó llegar a un consenso con los 28 docentes de Belas Artes discrepantes, pero no fue posible. ¿Se agotó esa vía?

-Era la última oportunidad, de alguna manera, para que se implantase el grado dentro de las titulaciones de la Facultade de Belas Artes. Eso era lo que nosotros desde el equipo decanal proponíamos desde el principio. Pero no fue posible. Esa reunión fue propuesta por un miembro del claustro representante de nuestra facultad -Jesús Hernández, del departamento de Pintura- como un último acercamiento y oportunidad para que la titulación se adscribiera a esa facultad como un título más. En la reunión se vio que no era posible llegar a un acuerdo.

-Se va a seguir por tanto la hoja de ruta que estaba establecida, crear otra facultad en el mismo centro para poder aprobar la memoria...

-Sí, lo más urgente ahora es la memoria de la titulación porque los plazos que marca la Xunta de Galicia son en este mes de julio para seguir con los preparativos el año que viene e implantar la titulación en el curso 2020/2021. Esta titulación estaría adscrita a un nuevo centro que estaría ubicado en principio en la misma Facultade de Belas Artes, aunque desde la Universidade se comprometen a buscar espacios alternativos puntuales en el caso de que pueda surgir algún conflicto con otras titulaciones. El trámite para la creación de un nuevo centro no es tan urgente como la memoria, pero sí que es necesario hacerlo en paralelo.

-La memoria del grado no se aprobó en la xunta de facultade de Belas Artes, pero estaba elaborada. En estas circunstancias y con tanta oposición, ¿se va a modificar?

-Sí se va a modificar. De hecho estuvimos ya trabajando durante este período. Básicamente la circunstancia de que esa titulación vaya a estar adscrita a un centro nuevo y no a Belas Artes, evidentemente modifica de forma importante o por lo menos aquellas materias en las que se iba a compartir créditos y docencia, ahora no tiene sentido que sea así. No son modificaciones muy importante y sustanciales, pero sí a ese nivel técnico tiene que ser así.

-¿Eso significa que se van a incorporar departamentos de otras facultades del campus?

-Sí, eso va a ser así, pero ya iba a ser así aunque fuera una titulación adscrita a Belas Artes. Es algo que a veces la gente de fuera no entiende. Por una parte están las titulaciones y los centros, y por otra parte están los departamentos, que son los que proveen de docentes a las titulaciones, y esos departamentos pueden estar en una facultad o en otra, se puede compartir docencia entre una facultad y otra. Aquí en Belas Artes tenemos por ejemplo docentes del departamento de Historia que está en Ourense u otro como el de Didácticas Especiales que está en el campus de Pontevedra. Lo que sí se plantea es que ahora mismo la titulación es un proyecto de campus y no exclusivamente de Belas Artes, y es lógico que se cuente con otros departamentos de otras facultades.

-El grado arrancará con 45 alumnos en el curso 2020/2021. Se habla de que es una titulación estratégica para el campus. ¿Por qué?

-Es algo en lo que llevamos trabajando concretamente dos años, pero ya antes la propia Facultade de Belas Artes cuando existían las licenciaturas antiguas, antes del proceso de Bolonia, tenía una especialidad de diseño y audiovisuales, otra de pintura y otra de escultura. No es algo nuevo, es una oportunidad que dio el proceso de Bolonia. Existe un libro blanco de las facultades de Bellas Artes que se elaboró a través de la Aneca y del Ministerio de Educación a principios del año 2000, se presentó en el 2004 y nuestra facultad participó activamente en cuanto a contenidos en ese libro blanco. Ya lo dijo el rector, no se me ocurre una titulación que encaje mejor en el campus Crea de especialización que está en Pontevedra. Creo que ese proyecto de crear una titulación que va perdurar en el tiempo, de formación en diseño y creación en Galicia es fundamental porque no estamos sobrados y Pontevedra tampoco de titulaciones de esas características. Hay que tener en cuenta que en el noroeste de España no existe una titulación de diseño pública ni privada. Es algo muy importante para establecer una formación en diseño de alta calidad, con una titulación oficial universitaria y sobre todo pública.

«Somos optimistas y estamos trabajando para que no se pierdan esas 45 plazas»

El docente Marcos Dopico sostiene que así como la creación de la Facultade de Belas Artes supuso «un antes y un después» para la ciudad de Pontevedra y para el campus, el nuevo grado en Deseño e Creación servirá «para fortalecer ese tejido de creatividad». Es cierto, eso sí, que los comienzos no están siendo fáciles y que a él le ha tocado el complicado papel de pilotar este proceso.

-La resistencia interna en Belas Artes a la nueva titulación se centró en la falta de medios humanos y materiales y de espacios. ¿Comparte esos argumentos?

-Como en todo colectivo plural las opiniones sobre este tema son muy variadas. Ese tipo de argumentación viene derivado de la imposición de la Xunta de detraer plazas de la oferta de alumnos de una titulación para poder crear otra. De todas formas, la Universidade y este equipo rectoral nos transmite que están trabajando en un escenario para no perder esas 45 plazas. Hay mecanismos para recuperarlas a través de la justificación de la demanda de alumnado.

-¿Y cómo es esa demanda en ambos títulos?

-Esta semana recibimos en Belas Artes los datos de matrícula en el primer plazo. De las 130 plazas que se ofertan ahora mismo han llamado ya a 137 y todavía hay 77 en lista de espera. Creemos que es un argumento de mucho peso. Son dos titulaciones con mucha demanda. La de Belas Artes siempre la tuvo, en toda la historia del grado siempre se cubrieron todas las plazas. La Universidade nos comunica que está trabajando en ello y que es una medida flexible siempre que haya demanda. En el caso de Deseño e Creación no tenemos datos, pero en otras facultades de España la demanda y la nota de corte es muy alta. De ahí que seamos optimistas.