La reforma de O Gorgullón rematará en octubre y el siguiente objetivo es A Santiña

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los plazos impiden abrir el puente de O Burgo, según el Concello

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la calle O Gorgullón de Pontevedra, principal entrada de los peregrinos en la ciudad, avanza a buen ritmo y las obras estarán concluidas el próximo octubre, según afirmó este viernes el concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG). El edil, que visitó los trabajos acompañado por otros miembros del gobierno local, comentó que se está colocando el pavimento en el tramo final de la calle y que falta por instalar el arbolado y otros detalles en superficie. La actuación la ejecuta la empresa E.C. Casas con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

«Con isto o Camiño de Santiago en Pontevedra queda moi completo, aínda que faltan cousas, dáselle un impulso grande», comentó Demetrio Gómez. En cuanto al tráfico, desde el Concello se defiende que en O Gorgullón quede limitado a residentes y servicios, planteado en el sentido de circulación estación de autobuses centro de la ciudad, con las calles perpendiculares de salida de Eduardo Pondal. La salida de los coches se realiza en el entronque con Uxío Novoneyra, por lo que para ello se suavizaron las pendientes. En el diseño de la rotonda hubo un elemento al que no se quiso tocar, en alusión al árbol.

El concejal de Obras reiteró que el siguiente objetivo en los tramos urbanos del Camino será la reforma de A Santiña. «É un obxectivo para este mandato», confirmó. Acerca de las quejas vecinales sobre la estética de la plaza y el muro de O Gorgullón, comentó que hay opiniones para todos los gustos. «A estética é importante, pero o máis importante é que a rúa sexa funcional, que estea ben construída, garanta a accesibilidade universal e permita que nelas se fagan negocios e haxa vida», subrayó.

Corte de O Rouco

El Concello también se refirió, a preguntas de los periodistas, a las quejas de comerciantes de la calle Real por el cierre del puente de O Burgo al tránsito peatonal. «A obra da ponte do Burgo ten dúas características, unha que estamos traballando na cerna da cidade, nun espazo emblemático, e ademais temos o financiamento Edusi que esixe que cumpramos uns prazos. Neste caso os prazos son estritos, non podemos esquivalos de ningunha maneira para non perder o financiamento», apuntó. Por ello el puente estará al menos dos meses cerrado a los peatones.

Por otra parte, el lunes y el martes se corta al tráfico la Rúa do Rouco por obras. Será de 9 a 20 horas, garantizando el acceso a garajes y servicios. La reforma tiene un presupuesto de 167.000 euros y un plazo de cuatro meses.