Lores: «Non podemos perder a oportunidade de Deseño»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

El Concello traslada un apoyo incondicional al nuevo grado

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un apoyo institucional incondicional. Fue el que trasladó este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al nuevo grado en Deseño e Creación que el campus universitario de Pontevedra confía en poder impartir a partir del curso 2020/2021. El regidor compareció tras reunirse con el decano comisario de la titulación, Marcos Dopico, y con la profesora Lola Dopico, para analizar la situación tras el rechazo de la xunta de facultade de Belas Artes a la memoria del grado. Veintiocho docentes se oponen al entender que Belas Artes no dispone de medios ni de espacios para albergar esa carrera.

«A titulación é necesaria nun campus pequeno, pero especializado como o de Pontevedra. Ten futuro e non podemos perder esta oportunidade», subrayó el alcalde, que este miércoles mantuvo contactos con el rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa. La decisión de la institución académica es seguir adelante con los trámites para la aprobación de la memoria del nuevo grado, que se impartirá inicialmente compartiendo centro con Belas Artes pero como una nueva facultad. Lores recordó que existe una parcela de 20.000 metros en Tafisa a disposición.

El decano comisario señaló que la Xunta aprobó el grado en el 2017 y que encaja en el campus Crea, representando «unha oportunidade de crecemento para a universidade e a cidade». Ofertará 45 plazas el primer año y tendrá dos orientaciones: diseño gráfico y multimedia, y diseño de moda. Por su parte, Lola Dopico subrayó además que existe «unha necesidade social» porque «hai unha demanda real alta».