La espera media para operarse en el Chop es de 34,7 días

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Oftalmología es la especialidad quirúgica con más retraso (43,9 jornadas), mientras que Ginecología es la que ofrece el mejor balance (14,6) en Pontevedra

19 jul 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de hacer públicos los datos de las listas de espera del primer semestre de este 2019. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que presenta la menor demora media de Galicia, con 34,4 días, 22 menos que la medida del Sergas (56,4). Por hospitales, en el Chop de Pontevedra hay que aguardar 34,7 jornadas de media para entrar en quirófano, mientras que en Hospital do Salnés son 33,2 jornadas. 

En el caso del Chop, el peor balance quirúrgico lo presenta el servicio de Oftalmología, donde la lista de espera es de 43,9 días. Los datos más positivos son de Ginecología, con 14,6 días, seguido de Cirugía Vascular (22,9) y Cirugía General y Digestiva (27,8).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la dirección del Chop destaca la mejora que ha experimentado la demora para hacerse una endoscopia digestiva, ahora con una lista de 10,1 días, casi 25 jornadas menos que en las mismas fechas del 2018.En estos seis primeros meses del año, casi mil pacientes, 959, fueron tratados a través de las vías rápidas de atención al cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, de vejiga, de próstata, de otorrinolaringología y melanoma. La espera más alta corresponde al tumor de pulmón con 5 días de demora media.