El Gran Montecelo se licitará por 100 millones antes de fin de año

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Feijoo traslada a Lores que se buscará otro punto de vertido para los lodos del Lérez

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP), y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), volvieron a sentarse este miércoles. Su anterior encuentro había sido en Santiago el 22 de octubre del 2018. Esta vez la entrevista tuvo lugar en la sede de la Administración autonómica en Campolongo y fue solicitada por Lores tras su sexta investidura como regidor.

Ambos políticos comparecieron juntos tras casi dos horas y media de reunión. Presidente y alcalde repasaron los proyectos en ejecución o previstos e hicieron gala de una buena sintonía personal e institucional. Cada uno en su papel. Feijoo aludiendo a «avances históricos» con «investimentos históricos» en el municipio de Pontevedra -más de 200 millones de euros- y Lores recordando que se trata de actuaciones que la ciudad llevaba muchos años esperando.

El dragado de la ría es una de las cuestiones pendientes. El alcalde hizo hincapié en que es «unha necesidade» y «unha demanda social dende hai moitos anos». Se tiene que hacer, subrayó, «sen facer dano a ningún ecosistema». El presidente del Ejecutivo gallego asumió que el proyecto del dragado se dilató en el tiempo debido a los rigurosos estudios medioambientales y a que había que buscar un punto de vertido adecuado para los lodos. «Os que tiñamos non son razoables. Imos utilizar un punto habilitado pola Administración do Estado na costa, un punto afastado varias millas da costa para non afectar ao marisqueo nin á pesca», señaló, tras subrayar que se trata en todo caso de «áridos inocuos». Quedaba descartada la polémica opción que se barajó en el entorno de Sálvora.

La cordial relación que desde hace tres años mantienen los dos políticos tiene mucho que ver con el Gran Montecelo. En concreto, con el cambio de postura de la Xunta y el abandono del hospital con financiación público privada de Monte Carrasco (Marcón). La construcción del nuevo hospital es la «grande infraestrutura», dijo Feijoo. Indicó que el plan sectorial se aprobará este mes y que la obra se licitará a finales de año por más de 100 millones de euros. Recordó que es su compromiso con la ciudad desde el 2016 y que contará con nuevos servicios como radioterapia, uci pediátrica o medicina nuclear, además de un mayor confort con el 60 % de las habitaciones individuales y con capacidad de desdoblarse en caso de que lo requiera la presión asistencial. Agradeció a Lores el compromiso que el Concello asumió en el convenio de colaboración para dotar de servicios al futuro hospital. «Falar co alcalde de sanidade é fácil, é un profesional da sanidade e foi moi fácil chegar a un acordo», aseguró.