Feijoo anuncia un punto alejado de la costa como destino de los lodos del Lérez

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El presidente de la Xunta volvió a descartar en Pontevedra la zona próxima a Sálvora

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sintonía prácticamente total la que mostraron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP), y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tras la reunión que mantuvieron este miércoles por la mañana en la sede de la Administración autonómica en Campolongo. Fueron casi dos horas y media de encuentro político. Tras el mismo, Feijoo y Lores comparecieron juntos ante los medios para detallar los asuntos tratados. Uno de los puntos conflictivos era el dragado del Lérez, una demanda histórica, como reconoció el presidente de la Xunta. Feijoo admitió que este proyecto se dilató en el tiempo porque hubo que hacer un «estudo medioambiental exquisito» y buscar un punto de vertido adecuado. Aseguró que «os que tiñamos non son razonables» y anunció que se utilizará un punto de vertido en la costa habilitado por la Administración del Estado para esos lodos y áridos que, subrayó, son inocuos. «Será un punto alonxado varias millas da costa para non afectar ao marisqueo nin á pesca», señaló. Quedaba descartada la polémica opción que se barajó en el entorno de la isla de Sálvora y que había provocado un rotundo rechazo de los sectores productivos de la ría de Arousa.

El otro gran asunto abordado en la reunión fue el proyecto del Gran Montecelo, el nuevo hospital público de Pontevedra. El minuto y resultado, en la terminología futbolística que usó Feijoo, es que el plan sectorial se aprobará este mismo mes y que a finales de año se licitará la obra de construcción por más de 100 millones de euros. La postura de la Xunta de dejar atrás el controvertido proyecto de Monte Carrasco (Marcón) con financiación público-privada posibilitó un cambio en las relaciones entre la Xunta y el Concello de Pontevedra. El enfrentamiento dio paso a un entendimiento y colaboración de la que Feijoo y Lores volvieron a hacer gala este miércoles. Cada uno en su papel, eso sí.

Las peticiones del alcalde

Por su parte, Lores solicitó la ampliación de la senda del Gafos hasta O Marco, el traslado del punto de encuentro familiar (aunque se trató en la comparecencia posterior y no en la reunión) y pidió disculpas por la lentitud de los trámites para el pabellón de gimnasia de A Parda. A petición de la Xunta ese recinto deportivo se usará por el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).