El Entre Pontes se alza como la fiesta del piragüismo pontevedrés

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La prueba contó con una enorme participación de público y de palistas

17 jul 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Con un helado o un refresco, se apoyaban en las barandillas con vistas a la ría de Pontevedra la mayoría de vecinos y visitantes lerezanos que este domingo fueron testigos de la II Entre Pontes, prueba promovida por la promueve la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra. Precisamente, alrededor de sus instalaciones se configuró toda la zona profesional, espacio por el que pasaron más de medio millar de piragüistas, de un total de 36 equipos gallegos.

Un día perfecto, con un sol brillante y alto; apenas unas nubes. Hubo que esperar a la tarde a que la marea fuese la adecuada, pero la prueba deportiva demostró su tirón dentro de la Boa Vila y a medida que pasaron las horas -y el efecto playa se fue acabando- el público fue cada vez más numeroso. «Este fin de semana, en el que también hubo competición en Aldán, queda demostrado una vez más de la importancia de este deporte en Galicia», explicaba Fredi Bea, presidente de la Federación Galega de Piragüismo. «Somos un punto de referencia para esta disciplina deportiva. Ya se ve la cantidad de palistas que hoy tenemos aquí reunidos. Es una pena que las instalaciones de las que disponemos no se correspondan con la élite y los resultados que obtenemos cada año».

La de este domingo fue una tarde ausente de incidencias, como es habitual. El Cidade de Pontevedra había trabajado y tomado las medidas de seguridad oportunas y la prueba transcurrió de manera tranquila y continuada, sin mayores problemas que los grados del termómetro, aunque no fue la jornada más calurosa del fin de semana.

El nuevo trazado resultó vistoso y cómodo para los espectadores. Cambió radicalmente respecto al del año pasado, aunque continúa haciendo honor a su nombre. Las diferentes salidas se dieron enfrente al muelle de As Corbaceiras para luego llegar hasta el puente de Santiago, girar, y poner como destino el puente de la autopista que atraviesa por encima la desembocadura del río Lérez. La existencia de dos puntos de viraje, en vez de uno, siempre es un elemento a mayores de espectáculo. Los participantes, en modalidad de K-1 y K-2, completaron un trazado de 8 kilómetros.

El Cidade de Pontevedra recogió los frutos de jugar en casa y disfrutó de una jornada cargada de medallas para sus integrantes. No en vano, era el club con la participación más numerosa dentro del Entre Pontes, algo natural. Cabe destacar que esta entidad deportiva de la Boa Vila cuenta en la actualidad con más de 160 piragüistas entrenando diariamente en la ciudad, y ha exportar talento internacional como el de Antía Jácome o Carolina García, que luchan por una plaza para las Olimpiadas.