Los Hispanos inician en Galicia su defensa del oro en el Mundial Júnior

ALBERTO ESTÉVEZ INGELMO

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La selección española de balonmano debuta hoy en un torneo cuyas sedes son Vigo y Pontevedra

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo a punto en Vigo y Pontevedra para la puesta en marcha del Campeonato del Mundo en categoría masculina júnior. El torneo comienza hoy y pondrá su punto final el día 28 de julio con la final que se disputará en el recinto vigués de As Travesas. La cuenta atrás llega a su fin con la ceremonia de apertura y el debut de la selección española frente a Estados Unidos a las 21 horas en el Pabellón Municipal de Pontevedra. «Tenemos muchas ganas de empezar a competir. Veo a los chicos con hambre, ya huelen la sangre», aclara el seleccionador nacional, Isidoro Martínez.

Los Hispanos Júnior disputarán sus cuatro próximos encuentros del Grupo A ante Serbia, Túnez, Eslovenia y Japón en Vigo. Las rondas eliminatorias de España se jugarán en Pontevedra, exceptuando la final del día 28 en As Travesas. «Soy consciente de que somos uno de los candidatos a llegar lejos en la competición, no tengo ninguna duda», afirma Isidoro. Además de ser la anfitriona, España llega a Galicia como vigente campeona del mundo tras ganar en Argelia 2017. Los Hispanos tratarán de defender el oro y conseguir así el segundo Mundial de forma consecutiva. La selección juega en casa, pero el factor de ser local no te asegura la gloria: solo Yugoslavia en 1987 y Egipto en 1993 celebraron el primer puesto en su país.

La selección gala es la principal favorita para arrebatarle la corona a los Hispanos. Esta generación busca cerrar su etapa de formación por todo lo alto después de conseguir dos oros y una plata. Eslovenia, rival de grupo de España, también es un serio contendiente al título tras proclamarse el verano pasado campeón de Europa ante Francia. Portugal es la gran tapada del torneo y Alemania consiguió el bronce en el Europeo 2018.

En Vigo se podrá disfrutar de tres de los mejores combinados del torneo -España, Francia y Eslovenia-, pero el Grupo D será el «grupo de la muerte». El pase a octavos de final saldrá caro al juntarse Alemania, Islandia, Noruega, Dinamarca, Argentina y Chile. Ian Tarrafeta, capitán y jugador con más internacionalidades, admite que no cruzarse con Francia sería óptimo para los intereses de España: «A lo largo de nuestra generación, Francia es el rival al que nunca hemos ganado. Llegar a la final sería muy bonito y si no nos encontramos hasta allí, sería un punto positivo».

Este tipo de campeonato siempre es un escaparate para seguir de cerca a las jóvenes promesas. Por parte de España, que no cuenta con ningún gallego, Ian Tarrafeta y Mamadou Diocou son los líderes en la defensa del título. En Eslovenia brilla Grega Ocvirk y en Francia, el central Kyllian Villeminot. Los portugueses Luis Frade y Diogo Silva encabezan la selección lusa y, además, Sebastian Heymann es la esperanza de los germanos, un potente jugador que ya fue convocado con la absoluta.

El Mundial Júnior de Vigo y Pontevedra presenta una larga lista de alicientes para no perdérselo. España defenderá el trono mundial en su casa, en Galicia. «La afición que venga al Campeonato del Mundo va a ver un balonmano muy vistoso y alegre», declara Isidoro Martínez. Palabra de entrenador.