La ampliación de la cobertura de HADO necesitará dos equipos más

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El servicio de hospitalización a domicilio nació hace veinte años en Pontevedra

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres personas pusieron en marcha hace veinte años en Pontevedra el servicio de hospitalización a domicilio (HADO). Una prestación que la Xunta pretende llevar a todo el territorio gallego antes de que acabe el año 2023. En el caso del área sanitaria de Pontevedra, aquel primer servicio de HADO solo atendía a pacientes en sus casas que residían en el municipio.

Progresivamente la prestación se fue extendiendo a medida que se le iba dotando de personal y de medios, siempre escasos. En la actualidad, tiene su base en el Hospital Montecelo y dispone de dos equipos. Cada equipo está formado por un médico y dos enfermeros. ¿Cuál es su ámbito geográfico y qué va a cambiar con la aplicación del plan de hospitalización a domicilio anunciado el pasado lunes por el presidente del Ejecutivo gallego?

Según datos del propio servicio, el personal de HADO atiende a un ámbito geográfico de aproximadamente 170.000 habitantes -un 70 %- de doce ayuntamientos. Además de Pontevedra, los equipos prestan servicio a Sanxenxo (solo caso urbano), Poio, Barro (exceptuando las parroquias periféricas con Caldas de Reis y Moraña), Meis (exceptuando las parroquias periféricas con Vilagarcía), Marín, Bueu (solo el casco urbano), Soutomaior (solo Arcade), Vilaboa (menos la parroquia de San Adrián de Cobres), Ponte Caldelas (solo el casco urbano), Cotobade (solo Tenorio, Viascón, Almofrei, Xustáns, Vilanova y Borela) y Campo Lameiro (Gargallóns, Fragas, As Lagoas y hasta el casco urbano).

El servicio de HADO da cobertura a esas zonas en un tiempo estimado de media hora de desplazamiento. El personal dispone de cuatro vehículos, seis teléfonos móviles y seis tabletas. Hasta ahora funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y los sábados hay un retén de 8 a 15 horas.

Con el plan que la Xunta quiere desarrollar la atención a los pacientes será los 365 días del año. Aunque el proyecto está en una fase muy inicial, en Pontevedra su ampliación conllevará que se asuman entre 50.000 y 60.000 habitantes más, dando cobertura a zonas como Caldas de Reis, O Grove o Cuntis y necesitando al menos dos equipos más. Está por ver cómo se organiza el servicio al tratarse de un área de gestión integrada entre Pontevedra y O Salnés, zona donde todavía el HADO está en precario.

HADO presta atención sanitaria fundamentalmente a pacientes crónicos, en su mayoría de edad avanzada, y a personas que necesitan cuidados paliativos. El pasado año, el servicio efectuó 3.892 visitas domiciliarias de índole médica y de enfermería, y atendió 1.323 consultas telefónicas a 369 pacientes. Es una práctica muy valorada por enfermos y allegados. Los profesionales que trabajan en hospitalización a domicilio tienen claro cuál es la base: «Lo más importante en esto es la empatía, el vínculo con el paciente y la familia».