Medio millar de palistas surcará este domingo las aguas del Lérez

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

Pontevedra acogerá a lo largo de la tarde la segunda edición del Entre Pontes

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Que Pontevedra es sinónimo de piragüismo es un hecho. Una relación de amor y respeto cuidada y puesta en remojo durante años en las aguas de su río, el Lérez. Todos los días, desde que sale el sol y hasta que se pone en el horizonte -incluso durante un poco más en ciertas ocasiones- ver palistas surcando la corriente de agua lerezana. Por eso, la altísima participación con la que contará la segunda edición del Entre Pontes, cita deportiva promovida por el Cidade de Pontevedra, no debería sorprender.

Este domingo, más de 500 palistas repartidos entre todas las categorías participantes -desde cadete, la más numerosa, hasta veteranos- competirán en un evento que fue presentado este viernes en el Concello por el concejal de Deportes, Tino Fernández, junto al presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Fredi Bea; y al presidente del club pontevedrés, Óscar Ponte.

Debido a las mareas, las diversas pruebas que se irán sucediendo se celebrarán a lo largo de la tarde. «Nos hubiera gustado hacerlas por la mañana, pero al final tuvo que quedar por la tarde», explicó Ponte. El presidente confirmó que su club es el que más representantes tendrá en la prueba, con más de cuarenta. «Jugamos en casa», reconoció con una sonrisa.

El peirao de As Corbaceiras funcionará como base de operaciones, acogiendo la zona de arbitrajes y demás logística. En este punto se ubicarán también la salida y la meta. En ese sentido, la prueba cambiará radicalmente su trazado respecto al del año pasado, en el que iba hasta la playa fluvial de Monte Porreiro. Ahora, el trazado se ubicará en la parta baja del río, llegando hasta el puente de la autopista. Los participantes, en modalidad de K-1 y K-2, deberán completar un recorrido de 8 kilómetros. Partirán desde el peirao en dirección al puente de Santiago para dirigirse luego hasta el puente de la AP-9, bajo el que realizarán un nuevo giro para enfilar ya la meta.

El cambio en el recorrido se debe a la búsqueda de una mayor espectacularidad hacia los espectadores que se agolpen en las orillas del Lérez. Cabe destacar la buena relación de la ciudad y sus vecinos con este tipo de pruebas, a las que suele acudir a animar y a disfrutar de su sana competitividad.

Más de 30 equipos gallegos

El presidente de la Federación, Fredi Bea, comparó la prueba pontevedresa con otra de ámbito internacional como es la de Bidasoa, en la que la inscripción rondará los 250 palistas. En la Boa Vila tendremos a más de medio millar, lo que ejemplifica el obvio interés de los equipos gallegos en competir y continuar funcionando como una base ejemplar para el futuro de este deporte. Hasta 36 equipos autonómicos estarán representados el domingo en Pontevedra.

Sobre esa base de talento que son las escuelas de piragüismo de la ciudad, es imposible no evitar recordar a Carolina García y Antía Jácome, que pueden clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.