¿Qué va a pasar con Deseño e Creación?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El campus de Pontevedra tendría que ofertar el nuevo grado en el curso 2020/2021, pero la futura facultad que lo albergará enfrenta al claustro universitario

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos es una «carrera estratégica» para la ciudad de Pontevedra y para su campus, un campus de especialización que se llama precisamente Campus Crea. El nuevo grado en Deseño e Creación se tendría que empezar a impartir en el municipio en el curso 2020/2021. Ese es el calendario que manejaba y sigue manejando el equipo de gobierno de la Universidade de Vigo. Sin embargo, los trámites para implantar este título han estado rodeados de polémica y de enfrentamientos internos en el seno de la Facultade de Belas Artes.

La noticia saltaba el pasado 6 de junio, cuando trascendía la dimisión de la decana de Belas Artes desde el 2015, la profesora Silvia García. El detonante fue el rechazo de la xunta de facultade a la memoria de los estudios del nuevo grado en Deseño e Creación. Para ella y para su equipo fue una negativa expresa a un proyecto que había consumido mucho esfuerzo y dedicación.

La complicada situación se analizó este miércoles en el claustro universitario. En el orden del día de la sesión figuraba la votación de la memoria para la creación de la Facultade de Deseño e Creación. El enfrentamiento entre los miembros del claustro llevó al rector, Pachi Reigosa, a intervenir, optando por dejar el trámite en suspenso.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? Según la propia Universidade, las partes tienen una semana para buscar una «solución alternativa» que permita poner en marcha el grado. En ese proceso será el propio rector quien actúe como mediador. Por ello, Reigosa reclamó el compromiso de todos para «non arriscarnos a perder este título». Si no hay consenso, la Universidade seguirá adelante con el inicio del expediente para crear la nueva facultad.

Esta es la alternativa escogida después de que la xunta de facultade de Belas Artes se negara a albergar en su edificio el nuevo grado, que contará con 45 alumnos el primer año. La Universidade sigue sin aclarar dónde ubicará esa facultad, que además del grado en Deseño e Creación albergaría el máster en Dirección Creativa de Moda (antiguos estudios de Esdemga). El tiempo se le echa encima a la institución, que tiene que aprobar los planes de estudios y someterlos a los procesos de evaluación.

La oposición a que Deseño e Creación se ubique en Belas Artes argumenta que este segundo grado perdería 45 de sus 130 plazas, además de tener que compartir espacios físicos, equipamientos y cuadro de profesorado. Para el catedrático del departamento de Pintura y exvicerrector del campus de la ciudad, Jesús Hernández, «sería desvestir un santo para vestir outro».