Las inspecciones en restaurantes se intensificarán todo el verano

Las actuaciones tendrán un mayor calado en aquellas poblaciones turísticas


Pontevedra / la voz

Las inspecciones realizadas por funcionarios de Trabajo en restaurantes de Combarro (Poio) y anteriormente en establecimientos de Pontevedra no fueron, ni mucho menos, episodios aislados. Según trascendió este martes, la intención es que actuaciones como estas se intensifiquen a lo largo de las próximas semanas y se mantengan durante todo la temporada estival centradas, principalmente, en establecimientos de hostelería.

Las fuentes consultadas indicaron, asimismo, que se trata de una campaña que tendrá una mayor repercusión o visibilidad en poblaciones turísticas, toda vez que es donde se tiene la sensación de que puede existir más riesgo de que se produzcan infracciones en cuestión de horarios y de contratos. En todo caso, y cuestionada al respecto sobre estas inspecciones, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, reconoció que, días atrás, mantuvo una reunión de trabajo con el inspector jefe de Trabajo en el transcurso de la cual le informó de las campañas de inspección que están llevando a cabo en determinados sectores.

Larriba añadió que la intención es, una vez concluida la temporada veraniega, celebrar una comparecencia para presentar resultados, sobre todo, a partir de los cambios legislativos que se han producido. Adelantó, eso sí, que los datos «van a ser muy importantes».

En todo caso, las actuaciones de Trabajo se están centrando en el registro de la jornada de trabajo que entró en vigor el pasado mes de mayo, así como los funcionarios se interesaron por el personal dado de alta en los distintos establecimientos, el tipo de contrato y su duración. Hasta el momento, y en el caso de Combarro y la ciudad de Pontevedra, los inspectores han actuado en solitario, si bien no se descarta que en determinadas intervenciones se acompañen de agentes de la Guardia Civil.

De este modo, y al mismo tiempo que se llevan a cabo las inspecciones en materia laboral, el instituto armado realiza otras en el ámbito de sus competencias en materia fiscal. Es el caso de las diligencias en materia de contrabando o, incluso, las relativas a la venta de bebidas alcohólicas sin el pertinente etiquetado, una circunstancia que podría llegar a considerarse que supone un riesgo para la salud de las personas.

En todo caso, las fuentes consultadas insistieron en que este tipo de campañas no tendrían porqué coger desprevenidos a los empresarios de hostelería, ya que fueron anunciadas en su día por la ministra de Trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las inspecciones en restaurantes se intensificarán todo el verano