La feria taurina queda reducida a dos corridas de primer nivel y una becerrada

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Diego Ventura, El Fandi, Morante, El Juli, Manzanares y Pablo Aguado completan el cartel de A Peregrina

06 jul 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

Convencido de que es un mero bache motivado por una crisis económica que aún no se ha superado, Eduardo Lozano, empresario de la plaza de toros de Pontevedra, anunció este viernes que la feria taurina de A Peregrina quedaría reducida este año a dos corridas de primer nivel y una becerrada. De hecho, este último festejo será el que se encargue de abrir la feria pontevedresa el 3 de agosto a partir de las ocho de la tarde con los tres novilleros que han triunfado en la final de la Escuela de Tauromaquia de Albacete -Alberto Garijo, Carla Otero y Manuel Caballero-, quienes lidiaran erales de la ganadería Cortijillo-Hermanos Lozano.

Se han previsto precios módicos (10 euros), mientras que los niños mayores de 12 años y menores de 21 podrá acceder de forma gratuita acompañados de un adulto. «Tenemos que empezar a inculcar la afición en los jóvenes y para que las peñas tengan su fin de semana de jolgorio», apuntó.

En cuanto al fin de semana grande de la feria, este empezará con un cartel de auténtico lujo conformado por el rejoneador Diego Ventura, quien acaba de ser premiado con la Oreja de Oro Especial en reconocimiento a su temporada europea del 2018 en ruedos de España y Francia; y los espadas David Fandila, El Fandi, uno de los más queridos y respetados por el aficionado pontevedrés, y Pablo Aguado, triunfador en las pasadas ferias de Sevilla y Madrid, y «máxima revelación en estos momentos de la temporada». Por su parte, Enrique Martínez, Chapurra, ejercerá de sobresaliente, mientras que las ganaderías que pondrán reses sobre la arena del coso de San Roque son las de Luis Terrón y Santiago Domecq.

Por su parte, la feria se cerrará el 11 de agosto con toros de Alcurrucén, una divisa ya clásica en la feria de A Peregrina, que serán lidiados por Morante de la Puebla, quien el año pasado vivió una jornada agridulce en Pontevedra; Julián López, El Juli; y José María Manzanares.

La crisis económica

Eduardo Lozano explicó que la decisión de reducir a dos las corridas obedece a las crisis económica: «El que vaya menos gente a la feria de Pontevedra es porque la crisis económica en Galicia no ha mejorado y cuando hay un crisis los primeros que se ven perjudicados son los espectáculos de ocio», apuntó el empresario, quien insistió en que «no es sí gustan los toros o no gustan los toros, el problema es económico y nos tenemos que ir adaptando».

Se mostró convencido de que, en el momento en que la situación económica mejore, la ciudad del Lérez recuperará la tercera corrida. «El peor efecto de la fiesta es ver una plaza medio llena o medio vacía, como queramos decirlo», subrayó.