La Xunta destinará 31 millones de euros a la subvención de alquileres y a la rehabilitación de viviendas

B. CASTRO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La concelleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó ayer en Pontevedra una línea de ayudas dirigidas a la ciudadanía y a los ayuntamientos, por lo que se destinará un total de 31 millones de euros este año en subvenciones a los alquileres y rehabilitación. Entre otras medidas, se encuentra una partida de 800.000 euros para los jóvenes menores de 35 años que quieran comprar un inmueble en los cascos históricos de las siete grandes ciudades gallegas.

Más de diez millones se destinarán a una partida para la subvención de alquileres de sectores de la población con necesidades económicas, tercera edad y personas con discapacidad. 6,4 millones serán para cooperación con los ayuntamientos, de modo que se les abonará el dinero en forma de préstamos para que puedan adquirir nuevas viviendas y proceder a su rehabilitación, «cremos que é importante que cada concello teña o seu propio párking de vivenda», dijo Vázquez. La última partida de 3 millones se destinará a los ARI (Areas de rehabilitación de integral) y otros 2 millones a los ARI del Camino de Santiago y las islas atlánticas.

La conselleira quiso recordar a los ayuntamientos el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno autonómico para hacer transversales las políticas en materia de vivienda. «Lo que queremos desde la Xunta es garantizar una política de vivienda digna para todos los gallegos, rehabilitación, economía y ámbito social» apuntó la conselleira.

Estas ayudas fueron publicadas ayer en el DOG (Diario Oficial de Galicia) y su gran mayoría está disponible ya desde hoy. Los plazos de presentación de solicitudes estarán abiertos, en su gran mayoría, hasta el próximo 31 de octubre. La información sobre cómo solicitar estas subvenciones está disponible para la ciudadanía en el IGVS (Instituto Gallego de Vivienda y Suelo) y las oficinas de los ARI de cada ayuntamiento pueden ser de gran ayuda a la hora de facilitar información a quien lo necesite.

La Xunta ha impulsado diversas ayudas en materia de vivienda en lo que va de año. La aprobación de la Ley de Rehabilitación el pasado 22 de mayo abrió en Galicia un nuevo reto para la restauración de inmuebles en estado de abandono, y cuyo objetivo es la regeneración de los entornos urbanos, algo que también dotará de vida a nuestros cascos antiguos. Son precisamente estos los grandes beneficiados de esta normativa, que a través de las llamadas Áreas Rexurbe pretende dar una respuesta rápida y ágil a la rehabilitación de los cascos históricos. El objetivo es doble: regenerar las áreas urbanas e impulsar la habitabilidad de esos núcleos urbanos.