Una tesis de la London School of Economics analiza el modelo de ciudad de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello tiene también peticiones desde Escocia, Bélgica, Alemania o Corea del Sur

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra arranca el mandato manteniendo alto el nivel de demanda internacional de información sobre el modelo urbano, con citas para los próximos meses procedentes de países como Escocia, Bélgica o Corea del Sur.

Además, el modelo urbano está entrando también en una fase que anhelaban los dirigentes municipales y que tardó en llegar más que los reconocimientos y premios internacionales: las aulas universitarias.

La concejala responsable de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), tiene ahora mismo sobre su mesa dos peticiones de información en este sentido. Por un lado, uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional, la London School of Economics, ha solicitado al Concello una entrevista con el alcalde con el objeto de realizar una tesis sobre Pontevedra. Su autora es Elizabeth Giltner, que cursa un máster en Diseño Urbano y Ciencia Social. El análisis se centra en los efectos sobre la salud de la limitación de tráfico en el centro y en cómo fue el proceso que derivó en la actual ciudad. La autora de la tesis visitará Pontevedra a mediados de julio y ya se ha concertado un encuentro en el Concello para responder a sus preguntas.

Otra estudiante, en este caso de la facultad de Arquitectura de Stuttgart, también está plasmando el modelo de Pontevedra en un trabajo universitario. Se trata de Sule Karabiyikoglu, que ha pedido al Concello imágenes de Pontevedra en el pasado y en la actualidad, diagramas sobre la evolución de las calles e información sobre el Metrominuto.

 Periódico coreano

Además de estos estudios universitarios, el Concello sigue recibiendo peticiones de información o invitaciones a participar en foros internacionales. El próximo martes estará en Pontevedra el editor de un periódico de la ciudad coreana de Young Yu, que tiene concertada una entrevista con el alcalde.

Y para el mes de octubre hay dos invitaciones: una para participar en Glasgow en un encuentro sobre ciudades; y otro para que el Concello tome parte de una conferencia en Bruselas sobre alternativas a la invasión de las ciudades por los coches.