1990: Un millón de emigrantes, «fichados» en el Archivo

1990


Hace 29 años, el 30 de junio de 1990, el Archivo Histórico de Pontevedra recibía un importante legado: las fichas de más de 900.000 emigrantes que entre 1939 y 1980 habían abandonado Galicia a través del puerto de Vigo para buscar un futuro mejor al otro lado del mar. Las fichas estaban acompañadas de más de medio millar de documentos y de las listas de pasajeros elaboradas por las empresas navieras, y que hasta ese momento habían estados custodiadas por la policía costera en el puerto de Vigo.

Según reflejaba a crónica de La Voz de Galicia, en cuanto se conoció la noticia de la cesión al Archivo Histórico, fueron numerosas las personas que acudieron a la institución pontevedresa para interesarse por familiares que habían emigrado.

Como curiosidad, la entonces directora del Archivo Histórico de Pontevedra señalaba que ya se habían localizado las fichas de Celso Emilio Ferreiro y de Ramón Otero Pedrayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

1990: Un millón de emigrantes, «fichados» en el Archivo