El retraso en la subvención pone en jaque la gestión del refugio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

La protectora Os Palleiros reclama al Concello que agilice el trámite administrativo

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un momento de incertidumbre y una sensación de enfado y desamparo. Es la que vive la junta directiva de la protectora Os Palleiros de Pontevedra ante el retraso en el pago de la subvención municipal por parte del Concello. La asociación hizo pública este lunes una carta en la que detalla la situación. El colectivo explica que hasta el pasado 31 de diciembre Os Palleiros tenía firmado con el Ayuntamiento de Pontevedra un convenio para administrar el refugio de perros ubicado en la parroquia de Campañó. Un acuerdo que se renovaba automáticamente.

Este año, en marzo, la junta directiva tuvo conocimiento de que el convenio no se podía mantener debido a las exigencias de la nueva Ley de Contratos. Lo que se le dijo a la protectora, según relatan, es que tenían que solicitar una subvención anual. Presentaron la documentación y en la recta final del mes de junio no saben si se ha concedido o no esa ayuda para gestionar el funcionamiento de la perrera.

«En varias ocasiones nos hemos interesado en saber cómo está la situación de dicha concesión y nos han dicho que el trámite estaba parado por una cuestión legal -explica la directiva en la carta-. Que los auditores habían parado el trámite porque encontraron algo, con lo que no podían justificar dicha subvención y que tenían que solventar».

Con el convenio anterior, Os Palleiros cobraba la subvención a trimestre vencido. A día de hoy, señalan desde la junta directiva, el Concello no les ha solicitado la justificación de los gastos del primer trimestre del 2019, «con lo que conlleva todo eso». En el anterior mandato la concejala encargada del refugio de Campañó era Pilar Comesaña, del BNG. Tras el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas, en este mandato que acaba de comenzar la gestión de esa área corresponde a la concejala Paloma Castro, del PSOE. Os Palleiros subraya que han acudido al Concello para hablar con la edila. «Nos han dicho que pasásemos nuestra petición por registro y que ya nos contestarían».

Desde la asociación se subraya que las personas voluntarias que gestionan el refugio municipal están en una situación preocupante. «Nos encontramos en una situación de enfado y desamparo, ya que no sabemos qué va a pasar con la subvención que nos pagaba el Concello por trimestre justificado».

Cuidados y alimentación

En la actualidad, la protectora tiene a su cargo 140 animales que necesitan cuidados y alimentación diaria. Bastantes de los canes están con pienso gastrointestinal, lo que conlleva más gastos de alimentación. Además hacen hincapié en que tienen que pagar todos los meses a seis trabajadores y una veterinaria por sus servicios. «Como vemos que esta situación no va a tener una solución inmediata nos vemos obligadas a contar lo que está pasando con las voluntarias que gestionan el refugio del Concello de Pontevedra. Nos encontramos en una inquietud debido a la escasez de nuestros recursos», remachan, al tiempo que agradecen la ayuda desinteresada de otras personas.

Por su parte, desde el gobierno local indicaron que a lo largo de esta semana recibirán a miembros de la protectora. La concejala delegada, Paloma Castro (PSOE), indicó a La Voz que tuvo conocimiento de la petición de entrevista cursada por registro, pero dijo desconocer la situación exacta del expediente de la subvención de la protectora.