Cincuenta personas participan en las jornadas de cribado de cáncer de piel en Mollavao

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

A.F.

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Puedes vencerlo. La batalla comienza conociendo tus riesgos y cómo combatirlos». Lo dice la campaña Euromelanoma 2019, a la que un año más se ha sumado el servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). En el marco de esa iniciativa, este lunes y este martes se llevan cabo dos jornadas de cribado de cáncer de piel en el centro de especialidades de Mollavao.

Corren a cargo de facultativos especialistas en Dermatología y de personal de enfermería específicamente formado. La jefa de Dermatología, Ángeles Flórez, explicó este lunes que los 50 participantes en las jornadas de cribado, 25 cada día, se inscribieron previamente en la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología, donde tuvieron que cubrir una encuesta previa y sus datos.

Cada día se harán 25 exploraciones dermatológicas completas. Respecto a los perfiles de los participantes, la jefa de servicio subrayó que es «un perfil muy heterogéneo, con personas de todas las edades y distintos fototipos». En la primera jornada de cribado, de los 25 pacientes, acudieron finalmente 22. No se detectó ninguna lesión relevante en la piel, si bien lo importante, remachó Ángeles Flórez, es concienciar a la población. «Aunque las jornadas de cribado son dos, esta campaña de educación para la salud dura todo el año. Incidimos en dar información para hacer la dermoprotección», apuntó la doctora, que fue designada coordinadora nacional de esta iniciativa. La campaña Euromelanoma, que nació en Bélgica en 1999, tiene como objetivos la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. Existen dos grandes tipos de cáncer cutáneo: el no melanoma, más frecuente, y el melanoma, el más grave. Cada año se diagnostican en España 5.000 casos de melanoma y unos 71.000 de no melanoma.