El Pontevedra tuvo ofertas de compra de inversores argentinos y mexicanos

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Segunda B Lupe Murillo asegura que el club «no está en venta, intentaremos crecer con lo nuestro»

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pontevedra se ha convertido en un caramelo muy jugoso para muchos inversores que buscan meter un pie en el fútbol nacional. En los últimos cinco años el club ha visto reducida su deuda en medio millón de euros y camina hacia la solvencia con paso firme. La presidenta, Lupe Murillo, asegura que ha tenido dos ofertas de compra serias por parte de dos grupos inversores, uno de ellos argentino y otro mexicano, pero advierte de que «el Pontevedra no está en venta». Eso no quiere decir que no haya escuchado sus ofertas y valorado todas las opciones, pero el objetivo de la actual directiva pasa por hacer un Pontevedra grande a la altura de los grandes clubes gallegos como Dépor o Celta.

Murillo recalcó en su última comparecencia pública que «no somos menos que nadie». Uno de esos inversores que quiso meter «la patita» en el Pontevedra ha acabado haciéndolo en uno de los equipos con los que se cruzará el Pontevedra la próxima temporada. Todo apunta a que detrás de este interés pudo haber estado el mexicano Manuel Lovato, actual presidente del Salamanca cuya gestión ha estado en entredicho en los últimos meses.

Lupe Murillo entró en mayo del 2014 en el club y no está en sus planes dejarlo en manos ajenas. «Empezamos a ser un club muy atractivo, este año ha venido capital argentino y mexicano. Uno de ellos se ha metido en uno de los equipos que nos vamos a encontrar esta temporada. Intentaremos crecer nosotros con los nuestro», señala la máxima responsable del club. No es la primera vez que capital extranjero intenta colarse en la casa granate ahora que la situación económica empieza a despejarse.

En la última junta de accionistas del Pontevedra, Murillo desgranó unas cifras que dan pie a la esperanza a medio plazo. Para el próximo ejercicio el club tiene unos gastos previstos de 1.277.600 euros, de los que la partida más grande es la destinada a gastos de personal, con cerca de 950.000 euros. Pese a ello, prevé cerrar el año con un superávit de 6.500 euros, al sumar unos ingresos de 1.248.106 euros. La presidenta asegura que las cuentas avalan la puesta en marcha de una ciudad deportiva como principal objetivo para el próximo curso. Esta semana tiene previsto sentarse con el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, para avanzar sobre un proyecto ubicado en la Xunqueira de Alba.

«Antes de dejar la presidencia tendré que tener una ciudad deportiva», recalcó la presidenta en su última intervención pública, en la que aseguró que se trata de un proyecto viable que «no sé como ningún presidente anterior pensó que eso era importante».

Metida en esa batalla por un espacio para dar cabida a la cantera, la presidenta recalca la importancia de tener un punto de unión para la cantera y el primer equipo. «Es un tema de dignidad del club», advierte Murillo, que aunque ha recibido estas dos ofertas de capital americano en el último año, no se plantea su desvinculación con el Pontevedra sin sus objetivos cumplidos. Sanear las cuentas y la ciudad deportiva son las prioridades de su actual gestión.

Edu, Romay y Luismi, los más destacados del año

El buen año del Pontevedra no tuvo la recompensa del play off, pero sí que dos de sus jugadores y el entrenador granate tuvieron el reconocimiento de la Asociación Galega de Clubes de Fútbol. Premiaron al capitán y portero del equipo, Edu Sousa, por su buena faceta bajo palos que lo ha convertido en el guardameta menos goleado de la categoría. Junto a él, su técnico, Luismi, ha logrado crear un grupo humano y deportivo de alto nivel que lo erigen como el mejor entrenador de la categoría de bronce del fútbol nacional. En ese listado de la casa granate no podía faltar Manuel Romay como el mejor jugador gallego de Segunda B. Se hace con el premio Luis Suárez. El de Malpica ha hecho una gran campaña y aunque ha recibido ofertas de otros clubes, renunció a su salida del Pontevedra. Tiene un año más de contrato, pero se ha puesto en contacto con el club para mostrarle su interés de continuar con una vinculación aún mayor. El Pontevedra ha cerrado una buena temporada con el primer equipo y con el ascenso a Preferente del filial.