La Escola de Restauración hará una réplica del petroglifo Auga dos Cebros

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ESCOLA

El grabado ubicado en un monte del municipio de Oia es uno de los más singulares de la costa gallega

20 jun 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

Los trabajos empezarán este sábado, 22 de de junio, con la limpieza del entorno del grabado rupestre. Un equipo técnico de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, se encargará del proyecto de elaboración de un molde y réplica del petroglifo Auga dos Cebros, ubicado en terrenos de los comuneros de Pedornes, en el municipio pontevedrés de Oia. La actuación está promovida por la comunidad de montes y la Asociación Costa dos Castros con el objetivo de contar con una reproducción fiel de este singular y valioso grabado rupestre. El Concello de Oia y la Escola de Restauración financian los trabajos. Este sábado, desde las 10 horas, se retirará la mayor parte de los depósitos acumulados en el entorno inmediato del sitio arqueológico, muchos de ellos fruto del arrastre de materiales generado por las aguas del río Vilar.

Los impulsores del proyecto convocan cinco plazas para personas que deseen ayudar de forma voluntaria. Los interesados tienen que llamar al teléfono 689 355 713. El martes, 25 de junio, se llevará a cabo una visita guiada en la que se explicarán los trabajos que se van a desarrollar para la elaboración del molde con el que se obtendrá la réplica de Auga dos Cebros. Las labores se acometerán del 24 al 28 de junio. Además de la limpieza del entorno y la realización del molde y la réplica, la actuación global incluye la documentación digital del yacimiento (mediante fotogrametría) y la confección de un diagnóstico preciso que permita entender las alteraciones pasadas así como los riesgos futuros.

El singular petroglifo Auga dos Cebros está ubicado en terrenos de la Comunidade de Montes de Pedornes, en el lugar de Viveiro, en un espacio arbolado próximo al río Vilar, que registra una elevada densidad de grabados rupestres. Según explican desde la Escola, en la zona existen petroglifos de diversas tipologías, pero entre ellas destaca especialmente el de la gran embarcación de origen mediterráneo, «un dos máis singulares da costa galega e única na fachada atlántica europea». Además de la gran nave de Auga dos Cebros 1, en la zona existen inscripciones de otras dos embarcaciones: son las denominadas Auga dos Cebros 2 y Viveiro 6. La representación de naves con formas que coinciden con las de los modelos mediterráneos del II Milenio antes de Cristo muestra la existencia, subrayan desde la Escola, de relaciones entre las culturas atlánticas y las del Mediterráneo ya desde épocas prehistóricas, de ahí la importancia de estas joyas arqueológicas.