El coro del IES A Xunqueira I repite final en un concurso nacional

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carlos Montero

La agrupación pontevedresa, que ganó en el 2018, cantará en Madrid el 4 de octubre

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De éxito en éxito. El coro del IES A Xunqueira I de Pontevedra repetirá final este año en el Concurso Nacional de Coros Escolares, que alcanza su sexta edición y que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La agrupación del centro competirá en la modalidad B, de secundaria, junto al IES La Serna y el IES Gregorio Peces Barba, ambos de Madrid.

El coro del IES A Xunqueira I ya sabe lo que es ganar ese certamen. En el 2018 se llevó los 8.000 euros del primer premio. Una cantidad que permitió a alumnos y algún profesor viajar hasta Italia para cantar el pasado marzo en el Panteón de Agripa, en Roma. Una experiencia inolvidable para sus protagonistas.

La directora del coro, María Luisa Sánchez, explica que las bases del concurso salieron en la página del ministerio a finales de marzo. El plazo de presentación de solicitudes abarcaba los mes de abril y mayo. «Había que presentar una grabación audiovisual de un tema obligado y tres libres, uno de ellos podía llevar acompañamiento de piano», señala la profesora. Serán las cuatro piezas que tendrán que cantar en la final, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid.

La obra obligatoria es Zure Gabezia (Tu ausencia), de la compositora vasca Eva Ugalde, sobre un poema de Urko Bilbao. Además el coro del instituto pontevedrés lleva tres temas: Esta tierra, de Javier Busto, sobre un poema de Francisco Pino; Fair Phyllis, de Jonh Farmer; y Laudate pueri, de Josu Elberdin.

¿Se esperaban volver a repetir participación en la gran final? «La emoción es otra, pero viendo los participantes nos sorprendió porque para mí los coros finalistas son mejores que los del año pasado. Nosotros somos un coro de un instituto, pero hay escuelas que van a muchos concursos y que hacen un trabajo importante», subraya María Luisa Sánchez. Aunque ella no quiere decirlo, esa circunstancia da todavía más mérito a lo conseguido por la agrupación pontevedresa.

El ministerio financia el coste del viaje y la estancia en Madrid, aunque es el instituto quien tiene que adelantar el dinero. Algo importante porque los fondos del premio ganado el año pasado ya se gastaron en el viaje y la estancia en Italia.

La formación que va al concurso tiene un número limitado de 40 participantes, todos alumnos del centro con un pequeño porcentaje de exestudiantes y un profesor. «Hay que recalcar que el inmenso trabajo de este año para poder estar en el concurso es de toda la formación, más de 50 miembros y de la ayuda inestimable de nuestro coro de veteranos Vinderel, que debutó este año», matiza la directora. Entre los participantes en el concurso destaca la sección escolar del Cor Vivaldi, de Barcelona, y del coro Las Veredas, de Madrid, de referencia en el panorama nacional.