Pleno de guante blanco en Pontevedra para aprobar dedicaciones y organización municipal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El acuerdo previo entre todos los grupos facilitó que la sesión se despachara en apenas veinte minutos

19 jun 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

La nueva corporación ya comienza a trabajar de manera efectiva. Un pleno e absoluto guante blanco facilitó hoy la aprobación, en apenas veinte minutos, de todos los aspectos relacionados con la organización municipal: salarios, dedicaciones exclusivas, asignación económica a los grupos, periodicidad de los plenos, conformación de  las comisiones informativas, delegación de áreas, representante municipales en órganos colegiados...

Apenas tres reuniones celebradas antes incluso de la sesión de investidura del pasado sábado dio como resultado un acuerdo que hoy fue refrendado por unanimidad. Finalmente, el gobierno local tendrá diez dedicaciones exclusivas . Serán ocho para el grupo del BNG (todos los ediles nacionalistas excepto César Mosquera, Raimundo González y Pilar Comesaña), dos el PSOE (que se repartir entre una para el portavoz y dos parciales), y dos y media para el PP, cuya distribución se conocerá a lo largo del día de hoy.

En el pleno apenas hubo una intervención por cada grupo, y todas ellas para alabar el espíritu constructivo y la voluntad de acuerdo. Carme da Silva, que se estrenó como portavoz del grupo municipal del BNG, se felicitó por a buena disposición de todos los grupos; Goyo Revenga (Ciudadanos), se manifestó «aberto ao diálogo e a facer unha oposición construtiva»; Tino Fernández (PSOE), abogó por que «este espíritu de consenso se repita en moitos plenos máis»:; y Rafa Domínguez (PP), agradeció el «talante democrático» de los grupos que forman el gobienro coaligado, aunque advirtió que «los próximos plenos no serán tan aburridos como este».